Institutos Universitarios

Gestionar el talento y el conocimiento en el sector público: entre la jubilación y los "nuevos" empleados públicos

Autor: Jesús Palomar i Baget

Universitat de Barcelona

Modalidad: Online

Abstract:

Desde hace más de 20 años sabemos que en el sector público español entre un 20% y un 30% de las personas que trabajan en el ámbito público se va a jubilar antes de 2030.   Pese a ello las medidas que, en general, se han ido tomando en las diferentes administraciones públicas.

A esta situación se le añaden las políticas de estabilización de empleados públicos en todas las administraciones españolas fruto de la situación provocada por el abuso de la temporalidad en las últimas décadas que fueron motivo de sentencia por parte del TJUE.

En estos momentos la gestión del talento y del conocimiento ""que se jubila"" ya no es un reto de futuro, es el presente y la falta de incorporación de ""nuevo"" talento y conocimiento genera un futuro, por lo menos, incierto para la competitividad del sector público español.

Esta ponencia pone ""sobre la mesa"" una realidad ya existente, algunas de las acciones que se han llevado a cabo, de forma muy anecdótica, en el sector público español para afrontarla y posibles soluciones que deben ser, necesariamente, a corto plazo para evitar la jubilación del talento y del conocimiento y la incorporación de nuevos talentos y conocimientos.