Institutos Universitarios

Gestión del Talento y análisis de la motivación de los estudiantes en la Universidad Rey Juan Carlos

Autor: María Luisa Muñoz Córdoba

Universidad Rey Juan Carlos

Autor: Cristina María Ucendo del Río

Universidad Rey Juan Carlos

Modalidad: Presencial

Abstract:

De acuerdo con el CRUE (2020), la educación universitaria actúa como un motor de movilidad social que mejora la calidad del empleo y la inserción laboral de los graduados. Este es uno de los factores que, tradicionalmente, ha incentivado la elección de estudios universitarios, aunque no es lo único, ya que existen otras motivaciones internas y externas (Deci, 1972; Ryan & Deci, 2000) que son determinantes tanto en la elección como en la continuidad de los estudios universitarios.

Dada esta relación, la investigación se centra en profundizar sobre la motivación del alumnado de la Universidad Rey Juan Carlos para seleccionar el grado y completar sus estudios, con especial atención al impacto de la COVID-19. Esta visión se completa con una aproximación a la concepción estudiantil de este nivel educativo como impulsor del ascenso social. Dado que la URJC ofrece formación en las cinco ramas del conocimiento, se procuró prestar atención a cada una de ellas para observar posibles similitudes o diferencias en el concepto.

Para obtener estos resultados, se recurrió a entrevistas semiestructuradas a personal de distintos institutos y de la URJC relacionados con el ámbito preuniversitario, para la aproximación sobre la elección de grado, así como del universitario, para conocer el desarrollo de estos. En ambos casos, se ahondó sobre las posibles consecuencias de la COVID-19 en estos aspectos. Posteriormente, se realizó un análisis individualizado de las entrevistas para lograr información de manera pormenorizada.

Los resultados pueden ser de utilidad para los responsables de políticas públicas, dado que proporcionarán conclusiones valiosas para la planificación actualizada de la educación superior tanto en la URJC como en otros centros universitarios para su posterior inserción en el mercado laboral. El conocimiento generado no es exclusivo para la educación superior, sino que es transversal a las etapas previas a la universidad, por lo que sirve de base para crear medidas que mejoren la experiencia educativa.

Esta ponencia presenta los resultados parciales del proyecto del Observatorio del Estudiante de la URJC ""Motivación en la Universidad y el motor del ascensor social"" (MUMAS), dirigido por Mercedes Alda Fernández. El proyecto ha formado a cuatro estudiantes de la URJC en procesos de investigación, brindándoles acompañamiento y asesoramiento continuo.