Institutos Universitarios

Geopolítica y mundo multipolar con relación a Asia Central: el espacio túrquico y el ejemplo de la Unión Europea

Autor: Carlos Uriarte Sánchez

Universidad Rey Juan Carlos

Abstract:

Analizaremos cómo la situación geopolítica en la que se encuentran los Estados del espacio túrquico, a saber: Azerbaiyán y Asia Central entre potencias tradicionales como Rusia, Turquía e Irán, en el caso del país caucásico; y Rusia y China en el caso de las cinco repúblicas ex soviéticas de Asia Central (Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Turkmenistán. Todos estos países atendiendo a lazos históricos, lingüísticos y culturales se han unido en la Comunidad de Estados Túrquicos para hacer frente a los desafíos de su espacio geopolítico.

En una zona del mundo, donde los recursos hídricos son escasos se han planteado también a pesar de todo esto, cada vez se está produciendo una mayor cooperación entre estos países. El reto geopolítico los ha llevado a unirse en torno a una comunidad basada en la identidad olvidando anteriores contenciosos.

El ejemplo de la Unión Europea puede servirles para desarrollar una cooperación cada vez más integrada.