Institutos Universitarios

Autor:  Tarek Khedr

URJC

Abstract:

En el marco del Grupo de Trabajo “Guerra y Geopolítica”, se inscribe está propuesta de comunicación titulada “Geopolítica de las guerras: Oriente Medio”. Esta comunicación tiene como objetivo el realizar un análisis geopolítico que pone de manifiesto las relaciones de causa y efecto de los acontecimientos que asolan Oriente Medio en la actualidad y que afectan a la paz, la seguridad y estabilidad tanto regional como internacional; poniendo de relieve los conflictos y rivalidades estratégicas en esa nueva dinámica que refleja el equilibrio de poder entre los principales actores regionales e internacionales en Oriente Medio.

Para la consecución de dicho objetivo, se pretende:

1. Presentar la realidad geopolítica actual caracterizada por una situación cada vez más volátil y globalizada donde se entremezclan disciplinas y varios factores complejos cuyos efectos y consecuencias implican riesgos y amenazas para la seguridad nacional e internacional, cada vez más patentes.
  2. Arrojar luz sobre nuevas perspectivas de análisis para abordar los conflictos y el papel de los actores, organizaciones regionales, internacionales, humanitarias, … etc.
  3. Poner en perspectiva la confrontación y los elementos de esa confrontación a todos los niveles, con especial atención al control de los recursos hídricos y la vulnerabilidad del espacio marítimo, todos ellos factores críticos en esas guerras, cada día en aumento permanente de la tensión y confrontación.

4. Por último, se intentará arrojar luz en la búsqueda de la estabilidad regional en este marco de gran valor geoestratégico para Europa, ya que condiciona nuestro devenir.