Institutos Universitarios

Municipalidad de Santo Domingo

Modalidad: Online

Abstract:

La Escuela Cívica de Santo Domingo es una iniciativa municipal autogestionada que busca fortalecer la educación y formación ciudadana, así como mejorar las capacidades de los funcionarios públicos. Su creación responde a la necesidad de promover un Gobierno Abierto basado en los pilares de transparencia, participación, colaboración, innovación y rendición de cuentas, con el fin de consolidar una relación más efectiva entre la administración pública y la comunidad.

La Escuela ofrece programas educativos dirigidos a tres públicos clave: funcionarios municipales, sociedad civil y vecinos particulares. A través de la plataforma Moodle, se imparten cursos en áreas fundamentales como Transparencia, Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Administración Pública, adaptados a las necesidades de cada grupo. Para la sociedad civil, el objetivo es empoderar a organizaciones y ciudadanos, brindándoles las herramientas necesarias para participar activamente en la toma de decisiones y en la vigilancia de los procesos públicos. En el caso de los funcionarios municipales, los programas están orientados a mejorar la gestión interna, optimizando la administración de recursos y fortaleciendo la eficiencia en la prestación de servicios.

Este esfuerzo colaborativo está diseñado para fomentar una ciudadanía más informada y comprometida con el desarrollo sostenible de Santo Domingo. La Escuela Cívica se destaca como un espacio ""hecho con nosotros, para nosotros"", en el que el conocimiento y la participación activa son las claves para construir un futuro más inclusivo y transparente para toda la comunidad.