Institutos Universitarios

Fondos marinos y la guerra naval futura: Nuevos escenarios de conflicto geopolítico

Autor: Augusto Conte de los Ríos

Foro de Pensamiento Naval (EGN/Armada) / Cátedra de Historia y Patrimonio Naval (UM/Armada)

Modalidad: Online

Abstract:

El estudio de la relación entre la guerra y la geopolítica ha tomado una nueva dimensión con el enfoque en los fondos marinos como un espacio emergente de conflicto, donde las tecnologías avanzadas, especialmente los drones submarinos, juegan un papel crucial. Este trabajo explora cómo el control de los fondos marinos y el uso de drones están configurando la futura guerra naval, con un enfoque en el mar Báltico, el mar del Sur de China, y el mar Negro. En primer lugar, se analiza la importancia estratégica de los fondos marinos en el contexto geopolítico contemporáneo. En el mar Báltico, los sabotajes a infraestructuras subacuáticas críticas, como los gasoductos Nord Stream y Balticconnector, han evidenciado cómo estos espacios subacuáticos se han convertido en objetivos clave para la proyección de poder y la alteración del equilibrio geopolítico. Estos incidentes no solo destacan la vulnerabilidad de estas infraestructuras, sino también la importancia creciente de asegurar los fondos marinos frente a amenazas emergentes. De manera similar, en el mar del Sur de China, la disputa por el control de los recursos subacuáticos y las rutas marítimas estratégicas ha intensificado las tensiones regionales. La militarización de los fondos marinos y la construcción de infraestructuras bajo el agua reflejan una pugna por la dominación regional, con implicaciones significativas para la seguridad global. En este contexto, los drones submarinos y de superficie se presentan como una evolución clave en la guerra naval moderna. Estos artilugios, que continúan y modernizan los principios de la «Jeune École» de finales del siglo XIX, ofrecen una serie de ventajas estratégicas, como la capacidad de realizar operaciones encubiertas, realizar vigilancia a largo plazo y reducir los riesgos para los operadores humanos. En el mar Negro, el conflicto en Ucrania ha acelerado el desarrollo y uso de drones para operaciones de vigilancia y sabotaje, demostrando su eficacia en un entorno de alta tensión. Estos drones no solo representan una herramienta crucial para la defensa de infraestructuras subacuáticas, sino que también están redefiniendo las tácticas navales, orientándolas hacia un conflicto cada vez más centrado en el control de los fondos marinos. Este análisis concluye que los fondos marinos están emergiendo como un nuevo y crucial espacio de conflicto en la geopolítica global, con implicaciones directas para la futura guerra naval. Los drones submarinos, en particular, están transformando las estrategias y tácticas utilizadas en el dominio marítimo, preparándonos para un nuevo tipo de confrontación donde el control de los océanos y sus profundidades determinará en gran medida el poder naval y geopolítico de las naciones.