Institutos Universitarios

Estudios de Antropología Jurídica: un análisis del papel de la justicia brasileña en la defensa del orden democrático y de la Constitución de 1988, combatiendo el extremismo, el autoritarismo y la desinformación

Autor: Rafael Gonlanves de Almeida

Abstract:

Actualmente, el estudio de la sociedad brasileña exige nuevos trabajos académicos, ya que en los últimos años se han vivido innumerables momentos de convulsión social, marcados por acontecimientos de gran repercusión nacional. Además, en la última década ha habido sucesivas crisis institucionales y malestar popular, cuyas consecuencias han impactado la política, la economía y la sociedad brasileña en general. Como fue el caso de las “Jornadas de Junho” (2012), el operativo de la Policía Federal denominado “Lava a Jato” (2014), la destitución de la presidenta Dilma Rousseff (2016), además del ascenso de la extrema derecha con la elección de Jair Bolsonaro (2019) para presidente de la república. A pesar de la poca tradición de manifestaciones, a partir de 2012 se pudo presenciar un país tomado por una ola de protestas sin precedentes.

El resultado fue la formación de una sociedad polarizada y la consolidación de movimientos de extrema derecha caracterizados por discursos autoritarios y de intolerancia. Actualmente, aumentan los ataques a la Corte Suprema, que, a pesar de todas las adversidades, se mantiene firme como una fuerza importante en la defensa del orden democrático. El presente trabajo se enmarca en los estudios del Doctorado en Ciencias Sociales en la línea de Antropología de la Universidad de Salamanca y tiene como objetivo analizar el papel del poder judicial y su difícil tarea de salvaguardar los preceptos establecidos en la constitución de 1988 en medio de una creciente ola de desinformación y narrativas sesgadas. Esta investigación, además de contar con una extensa revisión bibliográfica y reflexiones sobre la formación del estado brasileño, desarrolló en la investigación de campo, una serie de entrevistas en las que participaron 40 juristas con cuestiones sobre los más variados temas relacionados con democracia, justicia social, corporativismo, definiciones a cerca de las élites jurídicas y armonía entre los tres poderes.