Institutos Universitarios

Estabilidad y cambio en los temas de los partidos de derecha en América Latina ante la emergencia de “nuevas derechas” más extremas

Autor: Itzel Cruz Pérez

Universidad Autónoma de Madrid

Abstract:

En años recientes ha aumentado la atención académica sobre los llamamientos programáticos de los partidos; es decir, el rol que ostentan al momento de levantar ciertos temas (issues). En parte, esto se debe a un conjunto de sucesos que han tenido gran relevancia en la coyuntura política reciente en la región. Esto es, líderes ubicados a la derecha del espectro ideológico llegaron al gobierno en varios países de la región, desde la llegada de Mauricio Macri (2015) en Argentina. Al mismo tiempo, diversos movimientos de derechas “más extremas” han cobrado fuerza en varios países, los cuales parecen avanzar electoralmente a través de un discurso conservador en aspectos socioculturales. En este trabajo se analiza empíricamente los temas que los partidos considerados de “extrema-derecha” promueven, reflejados directamente en sus programas electorales, utilizando la base de datos del Manifiesto Research on Political Representation (MARPOR). Asimismo, se presta especial atención a la estabilidad y cambios en los temas que han promovido los partidos de derecha convencional, analizando en qué medida han adoptado posicionamientos similares con los partidos de extrema-derecha. Esto es importante debido a que, como señala Rovira (2023), es preciso analizar tanto el ascenso de la extrema-derecha en América Latina como el potencial de transformación de la derecha convencional. En gran medida, de ésta última depende que las ideas de la extrema-derecha se normalicen o permeen en el sistema político. En esta línea, Bachelet (2024) señala que, uno de los errores de los partidos de derecha convencional es intentar imitar a los partidos de extrema-derecha porque piensan que así podrán atraer votantes; sin embargo, lo único que logran es propiciar y fomentar las políticas de éstos últimos, desdibujando su propia ideología. Por lo tanto, se presentarán nuevos datos que nos permitirán profundizar en este debate e identificar su relación con la erosión de la democracia en la región.