Institutos Universitarios

¿Está preparado el sector público español para afrontar los retos de las políticas territoriales y ambientales?

Autor: Jesús Palomar i Baget

Universitat de Barcelona

Modalidad: Online

Abstract:

Los retos de sostenibilidad que afronta el mundo requiere un sector público que tenga las herramientas necesarias para llevar a cabo su relevante papel de actor institucional con todas las garantías. En el ámbito del sector público español, tradicionalmente, se ha centrado la cuestión en relación a la pregunta "¿quién tiene la competencia para...? y, sin lugar a dudas este planteamiento no ha sido el más adecuado para afrontar los retos territoriales y de sostenibilidad, ya no de los ODS en particular, sino desde una perspectiva general. Cabe preguntarse si el sector público en España, más allá de su nivel territorial, tiene los recursos para dar respuesta a muchos cambios sociales, culturales, políticos e institucionales. Y tampoco se está haciendo referencia a recursos necesariamente económicos, las preguntas de base, que no se han planteado en muchos años son: ¿tiene el sector público español las estructuras organizativas idóneas para los retos territoriales y de sostenibilidad?, ¿tiene el sector público español los recursos humanos adecuados y suficientes para dichos retos?, ¿tiene el sector público español los "socios" más adecuados para obtener resultados eficientes? y, finalmente, ¿tiene el sector público español el conocimiento necesario para superar estos retos satisfactoriamente? Esta ponencia pretende analizar el contenido de estas preguntas y ofrecer algunas respuestas que permitan superar, con nota, este examen.