Institutos Universitarios

El Registro de Transparencia de la Unión Europea: ¿nuevo escenario de conflicto?

Autor: Javier Ballina Díaz

Universidad de Oviedo

Abstract:

La respuesta ante la amenaza de las injerencias extranjeras, percibida por la Unión en términos cuasi-existenciales a resultas de la tensiones geopolíticas, se adivina prioritaria en los albores del nuevo mandato Von der Leyen. Pese a que la acuñación conceptual de aquellas está lejos de haber concluido, la agenda impone una encarnación de la respuesta, una llamada a la acción visible ya en algunos Estados miembros (sirva de ejemplo la reciente Loi du 25 juillet 2024 visant à prévenir les ingérences étrangères en France) en la que, como apuntan algunos textos del Parlamento Europeo, desempeñaría un papel central el Registro de Transparencia, convertido en nuevo escenario de conflicto. Este objetivo, incentivado por su visión como hub logístico, implicaría, sin embargo, una profunda transformación de su naturaleza, devota, desde su puesta en marcha, a unos sujetos, los grupos de interés, con los que la Unión ansía mantener una entente cordiale, amenazando con ello una esquizofrenia registral que abocaría a su ineficacia. Un debate que se verá impulsado de manera inmediata, habida cuenta la necesidad de someter a revisión el Acuerdo institucional que andamia el Registro de Transparencia, a más tardar, en julio de 2025.