Institutos Universitarios

El presupuesto participativo como proyecto de innovación docente

Autor: José Manuel Mayor Balsas

Universidad de Murcia

 

Modalidad: Online

 

Abstract:

El presupuesto participativo puede definirse como un mecanismo por el cual los participantes definen o contribuyen a definir el destino de una parte de los recursos públicos. Se trata, además, de un medio de aprendizaje para quienes participan en cuanto que se supone que, en la medida en que participan, aprenden y aportan para la mejora de la democracia y la cultura política, puesto que éstos dejan de percibirse como meros espectadores para pasar a identificarse como actores que construyen el devenir de su comunidad. De este modo, se han identificado un conjunto de aprendizajes que han transformado a los participantes en “ciudadanía”, al haber aprendido cómo funcionan las instituciones, cómo se gestionan los recursos públicos, cómo es el lugar en el que viven, cuáles son las desigualdades que existen y por qué existen, así como el valor de la actuación y la creatividad colectiva. En la Región de Murcia, siete han implementado hasta la fecha los proyectos de presupuestos participativos realizados en el ámbito educativo, a los que habría que sumar los implementados en el seno de la Universidad de Murcia, que engloban tanto a toda la comunidad universitaria, como experiencias concretas llevadas a cabo a nivel de Facultades –Facultad de Biología y Facultad de Comunicación y Documentación–, y Departamentos, como el de Bellas Artes.