Institutos Universitarios

El PCP-SL en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: la búsqueda de una contra-espacio en el espacio público

Autor: Marc Llopis Bernal

Abstract:

La ponencia trata sobre las formas de territorialización y apropiación del espacio desplegadas por el Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso (PCP-SL) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante los años de guerra interna y conflicto en el Perú (1980-2000). A través de una revisión documental y entrevistas a militantes y exestudiantes, se exploran las dinámicas mediante las cuales el PCP-SL desplegó estrategias de inserción ideológica y control político dentro del campus universitario.

Primero, se examinan las estrategias empleadas por el PCP-SL para establecerse en la universidad, transformando las facultades y organismos estudiantiles en focos de influencia, hasta convertirlos en espacios de formación política y proselitismo. Además, se pretende recrear, a modo de archivo, las expresiones simbólicas más recurrentes, tales como las pintas, marchas y mítines, que contribuyeron a la consolidación de su presencia territorial en la UNMSM.

Finalmente, se discuten las respuestas de las autoridades universitarias y gubernamentales, que incluyen desde la represión policial hasta los intentos de ocupación militar de la facultad, y cómo estas acciones impactaron tanto en el devenir del conflicto armado como en la vida estudiantil en la universidad. Para concluir, se enfatiza que la territorialización de Sendero Luminoso en la UNMSM no solo fue un proceso físico, sino también simbólico, orientado a la contestación de los espacios hegemónicos del Estado peruano.