Institutos Universitarios

El estado actual de los vínculos sociales: una propuesta metodológica

Autor: Marcelo Ramírez Álvarez

Universidad Autónoma Chapingo

Autor: Laura Elena Trujillo Ortega

Universidad Autónoma Chapingo

Abstract:

Los vínculos sociales entre las personas promueven el combate a problemas comunes de distinta índole. Una extensa bibliografía sobre las sociedades rurales y urbanas da cuenta de cómo valores como la participación, la ayuda mutua y la confianza han facilitado la construcción de soluciones frente a adversidades de salud pública, de cambio climático, y crisis económicas, por mencionar algunas. Sin embargo, los valores sociales detrás de estas prácticas colectivas han sido tratados como estables o inherentes a todas las sociedades. Esta afirmación teórica produce un problema en la metodología pues en la investigación de las relaciones sociales es necesario un análisis de los individuos y su vinculación que supere preconcepciones optimistas. Para Bauman (2003), por distintos cambios históricos y como resultado de la modernidad, las relaciones sociales actuales se caracterizan por formas fluidas y fragmentadas de asociación, conexiones débiles y poco significativas que dificultan la formación de lazos duraderos y significativos. Por lo tanto, es necesario estudiar cuáles son los atributos de los vínculos sociales entre los individuos en la actualidad, considerando que posiblemente existe una ruptura en los valores que los producen.

Para el estudio de las relaciones sociales se empleo el Análisis de Redes Sociales que se caracteriza por el estudio de los individuos y sus vínculos por medio de su representación en nodos y aristas (Kadushin, 2004), y una amplia lista de indicadores (Marsden, 2002) que permiten comparar y valorar el estatus relacional de grupos sociales. A partir del Análisis de Redes Sociales se elaboró y aplicó un cuestionario a 15 familias de una comunidad rural del estado de Veracruz, en México. Las temáticas incluidas en el cuestionario fueron la composición de la familia, las fuentes de ingreso, el acceso a programas públicos, las relaciones sociales en la comunidad y las problemáticas percibidas. Los ámbitos que fueron estudiados como espacios de acción colectiva fueron (a) la escasez de alimentos, (b) las emergencias médicas, (c) el financiamiento de bienes para el hogar y (d); y el uso de programas públicos. Adicionalmente, se emplearon estrategias de observación participante para obtener información de contexto. Los datos fueron capturados en Excel, y las relaciones sociales analizadas en NetDraw.

Como principal resultado se encontró que las relaciones en la comunidad han transitado desde espacios comunitarios hacia espacios individuales y desde problematizaciones tratadas como públicas hacia problematizaciones que se resuelven en lo privado. Estas afirmaciones se sustentan en que los vínculos de colectividad no superan el ámbito del hogar nuclear o compuesto; el resto de las situaciones se resuelve en el ámbito privado (adquisición de deuda, gasto de programas sociales, venta de activos productivos, etc.).

Otro resultado encontrado es que las percepciones de los problemas de la comunidad en las familias entrevistadas coinciden entre sí. Sin embargo, no existen espacios públicos donde las familias puedan expresar sus puntos de vista y trasladarlos de la esfera de reflexión privada hacia la pública.

Por lo anterior, la desaparición de lo público y lo comunitario reflejan una ruptura de las relaciones comunitarias.