Institutos Universitarios

El dominio público en los sectores regulados: perspectivas actuales

Autor: Héctor Iglesias Sevillano

Universidad Autónoma de Madrid

Modalidad: Online

Abstract:

Propiedad y dominio público tienen una relación indisoluble de la que han sido conscientes todas las teorías sobre el demanio. Pero lo que diferencia unas teorías de otras es su forma de estructurar esta relación. Las posiciones intervencionistas han entendido esta relación como la proyección sobre el dominio de un título público de intervención a potenciar, que gana terreno en tres grandes fases, la primera, con la consolidación en Europa continental de Administraciones autoritarias en el último tercio del siglo xix; la segunda, con el retroceso de la propiedad a finales del primer tercio del siglo xx al socaire de su «función social»; la tercera, con la expansión del Estado intervencionista en la economía mediante su «actividad industrial». Sobre estas bases, se propone revisar el concepto de dominio público en el Derecho administrativo español vigente.