Institutos Universitarios

El Derecho Subnacional como potencial promotor de los principios de Democracia Directa y Participación Territorial

Autor: Héctor Anabalón Zurita

Modalidad: Online

Abstract:

La ponencia se centra en la necesidad de consolidar las instituciones subnacionales en Chile a través de un marco jurídico autónomo, que integre principios de democracia directa, gobernanza ética y participación territorial. Este enfoque busca responder a los desafíos democráticos que enfrenta el país, promoviendo una gobernanza más cercana al territorio como solución a los problemas actuales.
El trabajo parte del reconocimiento de que las instituciones subnacionales, como los Gobiernos Regionales, Provincias, Comunas y Unidades Vecinales, comparten elementos conceptuales, históricos y normativos que las vinculan de manera sistemática. Estas instituciones son fundamentales para el desarrollo local y la justicia social, y su consolidación requiere un marco normativo que las reconozca y potencie como una rama autónoma del Derecho, denominada "Derecho Subnacional". Este nuevo cuerpo normativo permitiría abordar de manera coherente y ordenada los desafíos de descentralización que enfrenta Chile, superando la dispersión y falta de sistematicidad en la regulación actual.
Se argumenta que la descentralización en Chile ha sido abordada de manera aislada y desestructurada, con reformas que responden más a crisis contextuales que a un plan integral de desarrollo territorial. Sin embargo, el proceso de descentralización es crucial para promover un desarrollo equitativo y fortalecer la democracia. En este sentido, la nueva gobernanza debe estar más alineada con las necesidades y características de los territorios, lo que requiere un enfoque normativo que considere a las instituciones subnacionales como componentes de un sistema integrado.

La ponencia también aborda las controversias y desafíos asociados a la consolidación del Derecho Subnacional. Se discuten las tensiones entre la descentralización administrativa y la necesidad de un marco normativo propio para las instituciones subnacionales, así como las diferencias con enfoques como el Derecho de la Descentralización propuesto por otros académicos. A pesar de estos desafíos, Anabalón defiende que un marco normativo subnacional es esencial para garantizar un desarrollo más justo y equitativo en Chile.
Finalmente, la investigación propone un enfoque sistemático para identificar y analizar las instituciones subnacionales en Chile, sus relaciones y su contribución al desarrollo local. Este enfoque incluye la revisión de la doctrina existente y el diálogo con actores clave para evaluar el impacto práctico de la propuesta. La tesis concluye que la consolidación del Derecho Subnacional no solo es viable, sino necesaria para enfrentar los desafíos actuales de gobernanza y promover una mayor participación ciudadana y democracia en el país.
En resumen, se plantea que la consolidación de las instituciones subnacionales en un marco jurídico propio es crucial para avanzar hacia una gobernanza más equitativa y democrática en Chile, donde la participación territorial y la democracia directa son esenciales para resolver los problemas éticos contemporáneos.