Institutos Universitarios

El control fiscal y las conductas nocivas para los Sistemas Tributarios

Autor: Grace Natalie Tamayo Galarza

Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN

Autor: Iván Alejandro Rueda Fierro

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Modalidad: Presencial

Abstract:

En las últimas décadas ha cobrado relevancia el control fiscal dada la presencia de nuevos incentivos que han evidenciado la necesidad de mejorar los mecanismos de intervención estatal. En este contexto, han surgido estudios por parte de organismos internacionales en el ámbito tributario, que denotan la presencia de conductas nocivas que afectan a los sistemas tributarios. Este aporte académico aborda la caracterización de estas dádivas en la gestión pública y a la vez incluye los mecanismos para identificarlas, lo que replantea los retos para las administraciones tributarias (AT) tanto en el control de impuestos internos como externos. La investigación esboza un enfoque cualitativo, en el cual, con la ayuda de los datos generados por estos organismos especializados y su confrontación con datos obtenidos por medio de la aplicación de una entrevista a expertos internacionales, se obtienen interesantes conclusiones que se constituyen en un aporte teórico para las AT y también como un soporte en cuanto al comportamiento empresarial positivo de los contribuyentes o sujetos pasivos de estos impuestos.

Palabras clave: control fiscal, fiscalidad, tributación, aduanas.