Institutos Universitarios

El asistente personal como figura profesional en el colectivo de personas con trastorno mental grave

Autor: Antonio L. Perdigón Viñuela

Fundación Manantial

 

Modalidad: Presencial

 

Abstract:

Desde un enfoque comunitario de la salud mental basado en la permanencia de las personas en su entorno y en el fortalecimiento de una red relacional de apoyo, la asistencia personal se presenta como un instrumento clave.
En este contexto, la asistencia personal garantiza el apoyo necesario para que las personas con enfermedad mental puedan participar en la comunidad, decidir y realizar su proyecto vital en todos los ámbitos de la vida.
Asimismo, el papel de la asistencia personal no sólo es clave para la inclusión social, sino que también se presenta como un nicho de empleo para las personas con enfermedad mental, gracias al papel activo como asistentes para otras personas que se encuentran en su misma situación, ya que estas son capaces en aquello que el otro necesita.
El proyecto para el diseño, desarrollo e implantación de un modelo de servicio de asistencia personal para personas con trastorno mental grave en la Comunidad de Madrid, consiste en el desarrollo de un proyecto piloto que permita evaluar la idoneidad y pertinencia de desarrollar un modelo de servicio de asistencia personal para personas con trastorno mental grave y ofrecer las acciones necesarias de estudio y adecuación del modelo, así como ofrecer formación, asesoramiento y selección de candidatos de asistentes personales; y además ofrecer apoyo y asesoramiento técnico a las posibles entidades sociales que en su momento puedan desarrollar este tipo de servicio. Asimismo, y durante un año, se está llevando a cabo una experiencia piloto a modo de prueba ofreciendo el modelo de asistencia personal a un grupo de usuarios con trastorno mental a fin de testar y evaluar su idoneidad y obtener los aprendizajes y experiencia precisa para luego el adecuado desarrollo de estos servicios de asistencia personal por parte de las entidades sociales que lo promuevan e implementen.
El modelo implementado además utiliza una metodología de “apoyo de pares”, que fomenta la capacitación y formación de personas que hayan superado en cierta medida sus problemas de salud mental para acompañar como asistentes a quienes lo necesiten.
Los resultados obtenidos hasta el momento son considerados como positivos tanto para el/la profesional capacitado/a (en términos de empoderamiento, cualificación, activación profesional, bienestar físico y emocional, contribución al desarrollo de una vida independiente y a la superación estigma social); como para la persona a quien se presta la asistencia (en referencia a la empatía que despierta, la mayor receptividad al apoyo prestado, un mejor control de sus problemas de salud y un refuerzo del sentimiento de pertenencia).
No obstante, en la actualidad existe la necesidad de definir y empoderar esta figura en las políticas sociales. Actualmente se está trabajando en un desarrollo normativo que regule este servicio, de dotar de regulación específica a esta figura; haciéndose necesario abordar cuestiones como la certificación o acreditación de la formación vinculada al servicio y las condiciones laborales de esta figura así como su alcance en el marco de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.