Institutos Universitarios

El alcance de la inteligencia artificial en la transformación digital del sector público: algunas propuestas europeas

Autor: Rocío Navarro González

Universidad Pablo de Olavide

 

Modalidad: Presencial

 

Abstract: 

Los avances tecnológicos que trae consigo la revolución 4.0 representa una gran ocasión para que las instituciones públicas de gran relevancia, como las Administraciones Públicas, resuelvan la mayor parte de sus problemas conceptuales y organizativos.
Las administraciones públicas son conscientes de la pérdida de legitimidad que arrastran como instituciones de gran arraigo asociadas al papel del Estado y afrontan como un reto la transformación digital generada en el sector público. La digitalización de la Administración Pública aporta un clima propicio para el fomento de la innovación, con el objetivo de aprovechar el nuevo paradigma tecnológico para ordenar los distintos modelos de gestión de la Administración pública y conseguir fortalecer mecanismos de decisión.
La inteligencia artificial es una de las innovaciones tecnológicas que tiene potencial tanto para reforzar e incrementar la capacidad de la administración en la gobernanza de datos como para reordenar los diferentes modelos de gestión pública. Es una gran oportunidad de la Administración Pública para poder recuperar legitimidad mediante la calidad en la adopción de decisiones y prestación de servicios y, a su vez, para implantar una renovación institucional y organizativa de la Administración Pública en un contexto en el que el paradigma de la gobernanza predomina sobre los otros modelos de gestión.
Alineados con la agenda digital europea, países como Polonia, Portugal y España, presentan sus propias estrategias para el desarrollo de una inteligencia artificial sostenible y centrada en la ciudadanía. La Unión Europea prioriza en sus líneas de actuación dotar a la inteligencia artificial de un marco normativo específico y armonizado en todos los Estados miembros acorde con los valores y derechos fundamentales de la Unión y así lograr seguridad jurídica. Europa es consciente de aprovechar al máximo las oportunidades de la transformación que arrastra esta nueva tecnología emergente y abordar sus desafíos con un enfoque común en torno a la inteligencia artificial. Prueba de ello es la reciente aprobación del Reglamento 2024/1689 del Parlamento Europeo y el Consejo por el que se establecen las normas armonizadas de inteligencia artificial.
La inteligencia artificial se presenta como una herramienta clave en el crecimiento exponencial de una Administración Pública que permite el logro de una mayor calidad institucional y el alcance de un buen gobierno y una buena administración más colaborativa.