Institutos Universitarios

Edad, discriminación y desinformación: los riesgos democráticos ante el edadismo digital. El caso del ataque democrático brasileño en 2023

Autor: Tatiana Tomie Onuma

Universidad Complutense de Madrid

Modalidad: Presencial

Abstract

La discriminación por edad – el edadismo – ocurre en diferentes niveles: el interpersonal, el institucional y el autodirigido. Además de las esferas y formas de existencia, cuando analizada dentro de la perspectiva de una sociedad en red surge el edadismo en su forma digital, reforzado por el diseño, uso y formato de las tecnologías, sobre todo las de información y comunicación.
Al mismo tiempo, la desinformación es una de las principales causas de la erosión democrática contemporánea, afectando a la credibilidad de las instituciones democráticas, permitiendo la difusión de falsedades en espacios de construcción de la opinión pública y afectando al propio concepto de verdad distorsionada en medio de disputas políticas polarizadas.
La consciencia coyunta de los dos fenómenos conlleva al cuestionamiento sobre los riesgos democráticos que se plantean cuando combinados el edadismo digital y la desinformación en red, teniendo como referencia del análisis la participación de personas mayores en el ataque al Congreso Nacional y al Suprema Corte de Justicia en Brasil en 2023.
En un primer momento será preciso comprender los dos fenómenos e hipótesis de ocurrencia dentro de la sociedad en red para, a seguir, definir la relación entre el edadismo digital y la ocurrencia del fenómeno de desinformación entre la población mayor. Al final, se hará el análisis de los riesgos que surjan de dicha relación, verificándose si se produce un aumento, una alteración, disminución o un mantenimiento de los niveles y el contenido de la desinformación debido a la edad.
La metodología utilizada se basa en un estudio bibliográfico y documental de la literatura sobre el edadismo digital y desinformación, así como de la literatura constitucional sobre democracia y participación ciudadana.
Además, el caso de Brasil (2023) podrá ejemplificar si existe una relación entre desinformación y las víctimas de dichas falsedades, cuáles son sus consecuencias y perspectivas de resoluciones, a partir del estudio de material periodístico, sentencias judiciales y valoración cuantitativa de las personas mayores involucradas con el acto antidemocrático y la existencia de desinformaciones en redes sociales.
En conclusiones preliminares se verifica una relación de causa y consecuencia reciproca entre el edadismo que excluye y no califica los adultos mayores para el uso saludable de las tecnologías, y con los actos de las personas mayores generados por las desinformaciones contra la democracia.
Al mismo tiempo, la presencia de personas mayores entre los acusados causó discursos edadistas lo que demuestra la ausencia de resoluciones sobre el posible real origen del problema.