Institutos Universitarios

Ecosistemas criminales y reforma del sistema carcelario en Chile

Autor: Marcelo Mella

Universidad de Santiago de Chile

Modalidad: Online

Abstract:

El objetivo básico de los sistemas penitenciarios consiste en el cumplimiento efectivo de las penas, así como en rehabilitar y reintegrar a la sociedad los sujetos privados de libertad. Sin embargo, la expansión del crimen organizado y la corrupción a nivel de instituciones públicas en América Latina compromete seriamente el cumplimiento de estos objetivos, así como la efectividad de las políticas de rehabilitación. En investigaciones anteriores se han identificado un conjunto de condiciones que inciden tanto en la proliferación de “ecosistemas” que contribuyen a la expansión de las actividades criminales y a mayores niveles de riesgo de contagio criminógeno para la población penal. Respecto del funcionamiento de las unidades penitenciarias en Chile, los escasos resultados de los programas de rehabilitación, la persistencia del trato injusto o la vulneración de derechos dentro de las cárceles, la penetración de “ecosistemas criminales”, la desmoralización de los funcionarios y de los mismos reclusos aparecen como las principales amenazas y riesgos por las que la corrupción entorpece el cumplimiento de los objetivos y de la misión institucional de Gendarmería de Chile. En este marco, la presente investigación analiza el impacto de la expansión del crimen organizado en el funcionamiento del sistema carcelario chileno, identificando sus principales riesgos operativos, económicos y estratégicos.