Institutos Universitarios

Dinámicas de opinión en las redes sociales como distopía

Autor: Roberto Losada Maestre

Universidad Carlos III de Madrid

Autor: Rubén Sánchez Medero

Universidad Carlos III de Madrid

Abstract:

A partir de la revisión de la obra «El montacargas» de Harold Pinter y su planteamiento teórico, exploramos las relaciones entre los usuarios de un sistema de comunicación. Abordamos el estudio de conceptos como autoridad, obediencia, credibilidad y sesgos ideológicos. Realizamos un análisis de la difusión de mensajes en la red social X en la que encontramos diferentes pautas de comportamiento. Principalmente, analizamos el modo en el que los participantes calibran su decisión sobre si reenviar un mensaje con contenido político con respecto a la opción que consideran mayoritaria. Difundir un contenido político no es una decisión menor. La tendencia de propagación es baja, no solo porque los usuarios deben estimar si el contenido va a ser relevante para sus seguidores, también porque deben evaluar previamente la información y determinar su valía.