Desinformación y manipulación política
Autor: Mónica Arenas Ramiro
UAH
Modalidad: Presencial
Abstract:
La transformación digital que vive nuestra sociedad ha llegado también a los procesos democráticos, y no sólo a la forma en la que los ciudadanos participan y se hacen oír por sus representantes y gobernantes -con sistemas de voto electrónico, y a través de plataformas y redes sociales-, sino que ha llegado también a la propia modernización del proceso en sí. Se han informatizado procesos de escrutinio y de recuento de votos, a la vez que se han empezado a emplear nuevas herramientas con las que los candidatos, que van a concurrir a los procesos electorales, llegan a los ciudadanos, les informan y captan sus votos.
Ahora, debido a los avances tecnológicos, se posibilita que ese proceso de comunicación política adquiera dimensiones masivas, pero, al mismo tiempo, se recurre a técnicas de perfilado de sujetos y a sistemas de Inteligencia Artificial para identificar preferencias relacionadas con la orientación política y la intención de voto. Estas técnicas, sin las debidas garantías, pueden llegar a resultar invasivas de la privacidad de los ciudadanos, y pueden, además, interferir en la construcción de una opinión pública libre, distorsionando así la esencia de la participación ciudadana en los procesos democráticos que se manifiesta especialmente -aunque no sólo- en los procesos electorales. Nos podemos encontrar ante una opinión manipulada o prefabricada por procesos que los propios ciudadanos pueden desconocer y que suelen basarse en el tratamiento de su información personal y en el recurso a las emociones y a técnicas de desinformación y polarización propias de las redes sociales y de Internet, desarticulando así cualquier tipo de razonamiento reflexivo.
Por todo ello, teniendo en cuenta que la formación de la opinión pública es la esencia de todo sistema democrático, y que son los partidos políticos los que tienen la función constitucionalmente atribuida de contribuir a su formación y manifestación, se hace esencial proteger el proceso de formación de la voluntad ciudadana y garantizar que los sujetos que intervienen en dicho proceso lo hacen no solo con las debidas garantías, sino en igualdad de oportunidades, especialmente en los procesos de una contienda electoral, donde han entrado a participar nuevos actores digitales.
En este sentido, la Ponencia presentada se centra en analizar cómo los avances tecnológicos interfieren en la formación de la voluntad popular y en los derechos de participación ciudadana y para ello, estudiaremos primero cómo los avances tecnológicos permiten manipular la voluntad de voto de los ciudadanos, interfiriendo así en el proceso democrático y en lo que se supone que debe ser la formación de una opinión pública libre, distorsionando los procesos y resultados electorales y lesionando la esencia del principio democrático. En segundo lugar, analizaremos los sujetos que intervienen en este proceso. Y, por último, intentaremos demostrar que la existencia de normas, especialmente electorales, que garanticen la privacidad de los electores y la igualdad de oportunidades de los partidos políticos participantes en el procedimiento electoral contribuirán a fortalecer nuestro Estado democrático.