Institutos Universitarios

Desinformación y educación ciudadana

Autor: Lorena Casal Otero

USC

 

Modalidad: Presencial

 

Abstract:

La desinformación es un riesgo creciente para la democracia, ya que distorsiona el acceso a la información veraz, polariza a la sociedad, hace que la toma de decisiones pueda realizarse en base a información distorsionada y dificulta la participación crítica de la ciudadanía en la sociedad.

La Unión Europea, consciente de esta situación, impulsa acciones de lucha contra este fenómeno e insta a los Estados miembros a promover la alfabetización mediática para toda la ciudadanía.

Algunas iniciativas para luchar contra la desinformación podrían ser las siguientes:

  1. Alfabetización mediática en el sistema educativo

Cuando la formación se realiza a través de propuestas transversales puede diluirse y no abordarse de una forma adecuada. Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y fomentar la capacidad de analizar y cuestionar la información recibida exige una sistemática determinada que debe abordarse a través de proyectos específicos o de una asignatura relacionadas con la ciudadanía, en la que se aborden temas como la participación democrática, el pluralismo y la responsabilidad cívica, destacando la importancia de una información veraz para la toma de decisiones en democracia.

  1. Formación del profesorado

Formar a los docentes en alfabetización mediática y en estrategias para trabajar pensamiento crítico es crucial debido al carácter multiplicador de esa formación. Las instituciones responsables de la formación del profesorado forman a los docentes, estos forman a los niños y niñas y estos últimos, a su vez, pueden trasladar a las familias el conocimiento adquirido en la escuela. Por lo tanto, esta alfabetización puede alcanzar a un gran porcentaje de la ciudadanía.

  1. Crear plataformas y recursos educativos abiertos

La Unión Europea ha creado un centro de recursos contra la desinformación y, entre otros destinatarios, los profesores pueden encontrar herramientas para trabajar este contenido en las diferentes etapas del sistema educativo.

En este sentido, sería interesante promover alianzas entre el sistema educativo y otras instituciones u organizaciones especializadas (como es el caso del CESEG) para la creación de materiales de formación accesibles a todas las edades.

  1. Campañas de concienciación y formación para adultos

Se pone de manifiesto la necesidad de formar a los adultos, especialmente a través de centros comunitarios, universidades o espacios de educación no formal, que incluya la alfabetización mediática como parte de su oferta educativa. En este sentido, el CESEG tiene una propuesta específicamente diseñada para trabajar con el colectivo de personas con diversidad funcional.

  1. Campañas públicas de concienciación sobre la importancia de verificar información y el impacto de la desinformación, utilizando medios masivos y redes sociales. 
  2. Educación digital y funcionamiento de las tecnologías y redes sociales

Enseñar cómo funcionan los algoritmos en redes sociales y motores de búsqueda, y cómo estos pueden influir en lo que las personas ven y comparten es vital para comprender cómo se generan las cajas de resonancia responsables de la polarización.

Estas propuestas son sólo algunas de las muchas que pueden trabajarse para la formación de toda la ciudadanía contra la desinformación. Sin embargo, no queremos dejar de poner de manifiesto que el sistema educativo es la institución por la que va a transitar toda la ciudadanía y es el contexto propicio para trabajar y desarrollar la competencia mediática de las personas.