Institutos Universitarios

CONICET-FCEyJ-UNLPam

Modalidad: Online

Abstract:

Desde 2015 a la fecha ha crecido exponencialmente el número de publicaciones científicas dedicadas a estudiar los complejos fenómenos de erosión, desconsolidación y regresión democrática asociados al ascenso de nuevas derechas. Ahora bien, ¿cómo definimos el concepto de erosión democrática?, ¿es intercambiable con los de desconsolidación o regresión democrática?, ¿posee la concepción pluralista de la democracia la suficiente capacidad explicativa de dichos conceptos? Es en atención a dichos tres interrogantes principales que en el presente artículo de investigación científica nos abocaremos a cumplimentar tres objetivos. En primer lugar, identificaremos las respuestas que ofrecieron a dichas incógnitas los politólogos Y. Mounk y R. Foa, quienes han fundado el paradigma de la desconsolidación democrática y asumen una lectura propia de la concepción pluralista de la democracia, así como explicitaremos ciertas objeciones que les han formulado algunos de sus colegas politólogos. En segundo lugar, analizaremos las respuestas que a dichas preguntas brindaron algunos constitucionalistas como A. Días y R. Gargarella. Este segundo grupo de autores nos permitirá refinar más las objeciones dirigibles a la propuesta teórica de Y. Mounk y R. Foa. En tercer lugar, propondremos una respuesta propia, alternativa y exploratoria a dichas incógnitas, desde una concepción reflexiva del concepto de democracia deliberativa, la cual se construye sobre los aportes deliberativos de J. Habermas, C. S. Nino y J. L. Martí; las teorizaciones sobre reflexividad política de R. Forst, R. Goodin, P. Rosanvallon y M. Archer; el concepto de neoliberalismo que ofrece W. Brown; y la definición de nueva derecha de N. Strobl pues.