Institutos Universitarios

Cuidados, gobiernos locales y Estado Social en tiempos de crisis

Autor: Ana M. Sanz León 

Universidad de Barcelona 

 

Autor: Ricard Gracia Retortillo 

Universidad de Barcelona

 

Modalidad: Online

 

Abstract:

Son cada vez más los gobiernos locales que apuestan por autodefinirse como “cuidadores”. Con ello pretenden garantizar la provisión de los servicios de cuidado en el entorno urbano y también reconocer su valor social y promover un debate público sobre las necesidades de cuidado y el reparto de responsabilidades público-privadas para su satisfacción. Este es  un reto directamente vinculado con el pilar más frágil del Estado Social y que entendemos que es nuclear y clave para la superación de la crisis actual. 

El fenómeno de las “ciudades cuidadoras” se explica en parte por la  incorporación protagonista de los “cuidados” al debate y la agenda públicos, que, de la mano de la teoría feminista, ha servido para diagnosticar la “crisis de los cuidados”, reivindicando un modelo económico y democrático que los sitúe en el centro del diseño de las políticas públicas y del reconocimiento y garantía de derechos en el ámbito normativo. La localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dota a la autonomía local de una nueva dimensión comprometida con la cohesión e inclusión social. ¿Cómo alcanzar este reto en el marco de estados sociales en crisis? 

Asimismo, los procesos de desinstitucionalización que se defienden en las recientes estrategias planteadas a nivel internacional, europeo y español nos exigen revisar la centralidad estatal con la que tradicionalmente se han concebido (y reivindicado) los servicios públicos vinculados al estado social y pensar en el marco de formas más flexibles y de base comunitaria como instrumento de satisfacción y garantía de los derechos vinculados a los cuidados.  

Esta comunicación, enmarcada en la primera fase del Proyecto I+D “Ciudades cuidadoras: competencias y formas de gestión de los servicios de atención a las personas en las grandes áreas urbanas”, pretende contribuir a la sistematización y análisis de cómo el concepto de “cuidado” incide en el sistema de gobernanza de los servicios de atención a las personas en los entornos de las grandes áreas urbanas. En particular, se parte de la hipótesis de que las especiales características de los servicios de cuidados -servicios personales, basados en la proximidad y en la solidaridad- justifican una mayor asignación de competencias a los gobiernos locales y una opción por formas de gestión preferentemente públicas, que prioricen la calidad y la inclusión social en su prestación. Los cuidados deben ser elementos nucleares del Estado Social y deben ser dotados de clarificación y reconocimiento jurídico normativo satisfactorio. 

Esta propuesta parte del carácter pluridisciplinar y expansivo del concepto de “cuidado” y de su parcial y limitada precisión tanto en el ámbito jurídico como de las políticas públicas. Tenemos voluntad de analizar cómo ha sido delimitado este término en la agenda de bienestar de los gobiernos, estudiando las diferentes estrategias, planes y programas institucionales en relación con tres aspectos principales: a) su relación con otros conceptos afines más tradicionales, b) el catálogo de necesidades sociales y funciones públicas que se incluyen, y, c) muy especialmente, los sujetos públicos y privados que se señalan como responsables de las diferentes políticas y acciones. 

 

Palabras clave: estado social, cuidados, grandes áreas urbanas, servicios sociales, gobiernos locales