Institutos Universitarios

Corea del Norte: el relato militar interno en el siglo XXI

Autor: Xavier Boltaina Bosch

Universitat Oberta de Catalunya; Universität Wienn

Modalidad: Online

Abstract:

El objetivo es analizar cómo se articula el relato militar y la política nuclear del régimen norcoreano en el interior del país, dirigido a sus ciudadanos. Aunque se conoce ampliamente los criterios de los países limítrofes y otros, lo cierto es que el régimen de Kim Jong Un ha adoptado un relato específico, incluso denominado de ""nacionalismo nuclear"" y de ""fortaleza asediada"" para justificar el gasto en este ámbito y también legitimar al propio régimen, con la finalidad de agrupar a la población en torno al sistema.

El estudio se efectúa en base a elementos sobre el terreno; el autor ha visitado Corea del Norte en 15 ocasiones y está graduado por la Universidad central de Pyongyang (2017). En este sentido, una finalidad de la ponencia es contrastar el discurso interno actual -y el existente desde 1948, que incluye la guerra intercoreana de 1950/53- con la realidad observada desde el exterior. El autor es doctor en Derecho y doctor en seguridad internacional por el IUGM, con una tesis sobre la estructura del régimen de Kim Jong Un.