Institutos Universitarios

Comunicación política: revolución tecnológica y nuevo marco de referencia en el espacio internacional

Autor: Rubén Sánchez Medero

Universidad Carlos III de Madrid

Abstract

La omnipresencia de las nuevas tecnologías de la información, en particular las redes sociales, ha reconfigurado el panorama de la comunicación política. Estas transformaciones no solo impactan en el intercambio de información, tanto en forma como en contenido, sino también en los roles de los actores políticos en el ámbito internacional. La desregulación, la ausencia de jerarquías y la alta circulación de información caracterizan este nuevo espacio donde ocurren los intercambios políticos, dando paso al debate internacional y a la formulación de políticas. Este espacio permite la participación, a menudo por primera vez, de actores colectivos que antes no tenían voz, de ciudadanos anónimos capaces de construir nodos más allá de sus fronteras y de organizaciones no estatales. Sin embargo, a pesar de los beneficios potenciales de estas dinámicas, el nuevo modelo de comunicación política no está exento de riesgos y desafíos, como la desinformación, la soberanía informativa y el techlash.