Institutos Universitarios

Autor: Elena Robles Peña

Salud Mental

Abstract:

La presente iniciativa es un proyecto pionero y  referente a nivel estatal, que cuenta con un recorrido desde el 2015 y que se ha convertido es una de las grandes a apuestas de nuestro Movimiento Asociativo salud mental por ser una herramienta clave en el proceso de recuperación de la personas con problema de salud  mental y/o discapacidad psicosocial.

Es un servicio profesionalizado de apoyo y acompañamiento a las personas para desarrollar su proyecto de vida conforme a sus necesidades, intereses y expectativas. Promueve la autonomía personal, la vida independiente, la inclusión comunitaria y la diversidad, “la personas como protagonista de su propia vida”.

Es una nueva manera de ofrecer los apoyos al colectivo, pasando de un modelo centrado en la persona a otro modelo planificado/dirigido por la persona. Al tiempo que incrementa el bienestar de las personas que reciben los apoyos, el de sus familiares y/o personas allegadas, favoreciendo el cambio de los patrones culturales dominantes en nuestra sociedad sobre la salud mental.

Introduce una proyección no solo individual, sino también social, cultural y económico, ya que apuesta por nuevas fórmulas de atención para que llegue a toda las personas independientemente del lugar de residencia. Avanzamos en ofrecer servicios de calidad  generando nuevas formaciones e-learning y b-learning para preparar a asistentes personales regionales y nacionales y ofrecer un servicio de calidad.

Nuestro recorrido, nos ha permitido convertirnos en Asesores  con las diferentes administraciones públicas y privadas, así como con  otros agentes sociales, sanitarios y comunitarios. Durante años extrapolando la iniciativa en otras CCAA, creando pilotajes y experiencias en diferentes territorios.

Destacar la sostenibilidad y viabilidad del proyecto, en base al trabajo desarrollado y los resultados obtenidos desde el 2015 hasta la actualidad:

- Económica: Fomenta la empleabilidad, mejora la actividad económica, fija población en el medio rural, posibilitar alianzas, recurso social y sanitario con bajo coste, SROI “Estudio realizado por la Federación “Retorno Social de la Inversión (3,59 de cada euro invertido según el SROI) y avalado por la Ley 39/2006).

Resultados: 38 formaciones impartidas, 2.560 horas lectivas, 968 personas formadas en todo el territorio español (695 mujeres y 273 hombres). Y con un total de 1.447 asistentes personales contratados, donde un 7% son personas con problema de salud mental.

- Social: servicio dirigido por la propia persona, asentamiento en zonas rurales, garantiza mayor autonomía y una vida independiente, previene situaciones de VdG y apoyo en las medidas judiciales.

Resultados: 3.459 prestaciones del servicio (servicios prestados), de los cuales 1.668 mujeres y 1.791 hombres.

Proyecto que ha recibido 12 premios y reconocimientos estatales, publicaciones en revistas y/o otros, creación de materiales específicos en asistencia personal y participación en  numerosas  jornadas, congresos y foros.

“La innovación del proyecto genera una nueva realidad en salud mental,  tanto en la forma de prestar los apoyos como en  creación  de empleo para el colectivo”