Institutos Universitarios

Análisis geopolítico de la narrativa tras el atentado terrorista en Moscú

Autor: Mónica Román González

Autor: Manuel Pedro Torres Lajo

Autor: Paula M. Núñez-Guerra

Modalidad: Online

Abstract:

El terrorismo es una de las principales amenazas que atenta a la seguridad internacional. Se trata de una amenaza que evoluciona, que se transforma, que cada vez es más latente y que no entiende de fronteras. Todo ello porque el terrorismo ha sabido adaptarse y a utilizar las nuevas tecnologías y, por ende, el ciberterrorismo pasa a convertirse en una amenaza fundamental para la sociedad internacional.

Desde hace décadas, son muchas las intenciones mostradas por el autollamado Estado Islámico en general de atacar Rusia por varias razones: la ocupación en la década de los 80 de los soviéticos en Afganistán y la represión de Rusia a comunidades musulmanas asentadas en zonas, como en la del Cáucaso Norte. Es por ello por lo que el atentado del 22 de marzo no se trata del único ataque del ISIS-K (Por sus siglas en inglés, Estado Islámico del Gran Jorasán) ya que, por ejemplo, en 2022 perpetró un atentado contra la embajada rusa en Kabul.

El pasado 22 de marzo de 2024 el Crocus City Hall de Moscú acaparó la actualidad internacional puesto que fue escenario de un atentado terrorista que acabó con 144 fallecidos y más de 500 heridos. El autor material de los hechos fue el autollamado Estado Islámico del Gran Jorasán a través de un tiroteo masivo y la utilización de explosivos. Las reacciones al atentado fueron inmediatas y multitud de países y organismos internacionales condenaron los hechos. Sin embargo, durante un tiempo en la narrativa rusa se señaló a Ucrania como culpable y que estaba detrás de lo cometido.

En ese acontecimiento la geopolítica jugó un gran papel a la hora de exponer el discurso y es por ello por lo que en esta comunicación se analizarán los discursos de los principales dirigentes internacionales extrayendo así el factor geopolítico de los hechos. Todo ello con el objetivo de dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo apareció la geopolítica en los discursos tras el atentado en Rusia el 22 de marzo de 2024?