Institutos Universitarios

Alt-Right, White Nationalism y los movimientos de extrema derecha en Estados Unidos: un estudio exploratorio

Autor: Ruth A. Dávila Figueroa

CIDE

Abstract:

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos en 2017 se hicieron visibles en ese país diferentes corrientes ideológicas que abiertamente expresaban posiciones políticas racistas, antifeministas, xenofóbicas, chovinistas, homofóbicas, lesbofóbicas y transfóbicas. Sin embargo, estas corrientes de pensamiento no surgen con Donald Trump, son producto de un devenir histórico que tienen que ver con un fenómeno político, cultural y económico que posibilita su re-surgimiento y visibilización como fuerza política en 2017 para contender en la elección presidencial representando al partido repúblicano. La llamada Alt-Right y el movimiento del White Nationalism, con sus caras más visibles Steve Bannon y Richard Spencer, entre otros, son movimientos que exaltan una ideología supremacista blanca, racista y xenófoba. El objetivo de este texto es hacer una primera exploración sobre los grupos de extrema derecha en Estados Unidos, su ideario, su proyecto político, presencia e influencia en la vida pública, relaciones con otros grupos ideológicos dentro y fuera de Estados Unidos, historia, etc., con el fin de determinar cómo influyen en la política de ese país, principalmente en las políticas relacionadas con temas de gran relevancia como política exterior, migración, derechos, entre otros. También es importante identificar su discurso público a través de los medios de comunicación hegemónicos y ‘alternativos’ como Breit-Bart News y The Daily Stormer entre otros, así como las redes sociales que permiten posicionar su ideología y acciones políticas. A través de esta primera exploración se busca identificar el crecimiento y posicionamiento de la ideología de extrema derecha en Estados Unidos y su influencia en movimientos, grupos y partidos políticos de extrema derecha en América Latina y en Europa. Asimismo, se busca reflexionar sobre las variables históricas, políticas y económicas que llevan al re-surgimiento de estas posiciones y le dan fuerza.