Investigación e Innovación Responsable (RRI)
Investigación e Innovación Responsable (RRI)
La investigación e innovación responsables (RRI) es un enfoque que anticipa y evalúa las posibles implicaciones y expectativas de la sociedad con respecto a la investigación y la innovación, con el objetivo de fomentar el diseño de una investigación e innovación inclusiva y sostenible.
RRI implica que los actores sociales (investigadores/as, ciudadanía responsables políticos, empresas, organizaciones del tercer sector, etc.) trabajen conjuntamente durante todo el proceso de investigación e innovación para alinear mejor tanto el proceso como sus resultados con los valores, necesidades y expectativas de la sociedad.
La investigación y la innovación responsable es una cuestión transversal en Horizonte 2020, el Programa de Investigación e Innovación de la UE 2014-2020.
La Comisión Europea describe RRI como un marco que consiste en seis áreas de acción clave:
- Compromiso.
- Igualdad de género.
- Educación científica.
- Acceso abierto.
- Ética.
- Gobernanza.
¿Cómo implementar RRI?
Los investigadores e investigadoras deben anticipar y evaluar las posibles consecuencias e implicaciones de su I+D, alineando el desarrollo científico y técnico con los valores y necesidades de la sociedad europea. Diseñar e implementar RRi significa:
- Involucrar a los actores sociales y a la ciudadanía en las actividades de investigación e innovación desde el principio.
- Garantizar la igualdad de género en el proceso de investigación y en el contenido de la investigación.
- Respetar los derechos fundamentales y las normas éticas.
- Aumentar el acceso a los resultados científicos (acceso abierto).
- Promover la educación científica formal e informal.