Contenido sugerido para las reuniones
Consejos generales
- Se propone que las reuniones sean una vez al mes. Si esa frecuencia no fuera posible, cualquier calendario que se adapte mejor a ambos miembros será igualmente aceptable.
- Para optimizar la inversión de tiempo en TEJEDOR, recomendamos establecer un calendario para las 6 reuniones regulares desde el principio (por ejemplo, el primer jueves del mes) y tratar de cumplirlo. Posteriormente, puede reprogramar según sea necesario de común acuerdo. En cualquier caso, será responsabilidad del telémaco contactar al mentor y confirmar cada reunión.
- Tómense un tiempo para construir un espacio de confianza y conexión entre los dos: preséntense el uno al otro, acuerden algunos puntos básicos que definirán su relación de mentoría. Intente responder las siguientes preguntas como guía en este paso:
- ¿De qué maneras creen que su experiencia y conocimiento podrían ser beneficiosos para ambos?
- ¿Puede pensar en la mentalidad del otro (mentor / telémaco)?
- ¿Cuáles son sus expectativas de cada uno (telémaco / mentor)?
- ¿Cuál es la mejor manera de comunicar sus inquietudes o sugerencias entre sí?
- Realice un trabajo preparatorio para cada reunión, como leer un poco sobre el tema para abordar o compilar experiencias personales sobre situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con el tema a tratar. A continuación se proporcionan algunas ideas sobre qué pensar antes de cada sesión, junto con las sugerencias de contenido para algunas de las reuniones.
- Para que las reuniones sean más productivas, también puede compartir por adelantado elementos y documentos para abordar en la próxima sesión de tutoría.
- Para aprovechar al máximo esta experiencia, los expertos sugieren mantener un seguimiento de cada reunión que tenga lugar: recordar puntos clave discutidos y acordados o en desacuerdo puede ser muy útil después de algunas sesiones. Esto se puede hacer mediante el uso de los formularios posteriores a la reunión.
- Para compartir experiencias, articule la conversación en torno a:
- Historias de su vida profesional (la suya o la de colegas y familiares).
- Situaciones específicas: cómo las enfrentó, qué pudo haber hecho diferente, etc.
- Autoconciencia: mírese a si mismo como le ven los demás.
- Desarrollo de habilidades: repase las habilidades que tenía o necesitaba en ese momento. Cómo hizo desarrollarlos? ¿Cómo fueron útiles?
Temas a abordar
Según la naturaleza y el objetivo de TEJEDOR, se sugiere que las parejas de mentores aborden algunos o todos estos temas durante sus reuniones:
- Aspiraciones profesionales
- ¿De qué trata “Moving Beyond Academia”?
- Habilidades sociales clave
- Profundizar en algunas habilidades blandas (soft skills):
- Consideraciones de género para profesionales STEM
- Cómo hacer contactos/trabajar en red
- Manejo de conflictos
- Gestión del tiempo: equilibrio vida-trabajo
- Autoconciencia: sobrecualificación frente al síndrome del impostor
- ¿Qué hemos logrado? ¿Qué viene después?
Para que cada sesión sea más rentable para ambos, le sugerimos que piense un poco antes, trate de analizar algunas preguntas concretas y predefinidas durante la sesión y persiga un objetivo predefinido, medible y alcanzable. Los formularios obligatorios posteriores a la reunión están diseñados para facilitar este proceso.
Es posible que no sea un experto en algunos de los temas sugeridos, sin embargo, será un ejercicio saludable y útil para discutir sobre ellos.
*Habilidades para trabajar en equipo, destreza frente a la negociación y la toma de decisiones y facilidad para relacionarse, comunicarse y liderar un proyecto. Habilidades para la resolución de problemas y la planificación tareas, proyectos o implantaciones.Capacidad de adquirir y procesar de forma correcta la información del servicio o del proyecto...
Guía de las reuniones
En esta sección tratamos de ayudarlo con algunas pautas sobre cómo abordar cada sesión. Lo hemos estructurado en diferentes secciones:
- Consideraciones previas
- Objetivo de la sesión
- Algunos temas para discutir durante la sesión.