Carrera investigadora y académica
La carrera investigadora-académica consiste en avanzar hacia la plena independencia como profesional. Requiere establecer metas e itinerarios teniendo en cuenta el tipo de puestos, requisitos, perfiles, financiación e instituciones existentes en tu país y en el extranjero. La investigación se puede realizar en universidades, organismos públicos de investigación y empresas privadas y organismos de investigación privados.
La mayoría de las personas progresan a través de una serie de roles combinados:
- Función de sólo investigación (personas que se dedican fundamentalmente a la investigación con tareas de docencia limitadas o nulas).
- Función de sólo enseñanza (personas que se dedican fundamentalmente a la docencia con poco o ningún tiempo dedicado a la investigación).
- Puestos de investigación y docencia, es decir, un puesto de profesorado, en el que se espera realice docencia y lleve a cabo investigaciones.
El rumbo que tomes dependerá de tus intereses, la financiación y las oportunidades en tu área de especialización y el mercado laboral en determinados momentos de tu carrera.
Docencia e investigación en el sector público en España
En general, la universidad combina las labores de docencia y la investigación, mientras los organismos públicos de investigación se centran en ésta última.
Ambos cuentan con una serie de figuras que se corresponden con diversas etapas: predoctoral, postdoctoral y de consolidación. Comenzar en su primera etapa no implica necesariamente que se vaya a completar todo el itinerario; asimismo, la entrada al itinerario académico - investigador es posible desde cualquiera de sus fases.