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970937 - NEUROEDUDE - NEUROEDUCACIÓN Y DESARROLLO

Centro: F. EDUCACION-CENTRO FORMACION PROFESOR  Acceso a su web
Ámbito - Área AEI: ÁREA DE CC. JURIDICAS Y SOCIALES - PSICOLOGIA
Valoración : BUENO (79.00)
Acrónimo - E_Mail: NEUROEDUDE - luismgm@ucm.es
Director/es:GARCIA MORENO, LUIS MIGUEL ; MIRANDA GARCIA, RUBEN
Miembros:CEREZO GARCIA, MARTA ; GARCIA GAITERO, OSCAR ; GARCIA GOMEZ, RAQUEL ; MARTIN PEREZ, CRISTINA; MATEOS GORDO, PATRICIA ; PORRAS TRUQUE, CLAUDIA MARCELA ; VERGARA MORAGUES, ESPERANZA
Descripción:

Consolidar la relación entre neurociencia y educación es actualmente una necesidad pero siguen siendo dos disciplinas que progresan en paralelo; es fundamental desarrollar puntos de contacto en los que se puedan producir intercambios enriquecedores para ambas. El presente grupo de investigación en Neuroeducación y Desarrollo se crea con este propósito: explorar diferentes vías por las que los conocimientos de la neurociencia puedan aplicarse de manera efectiva en el ámbito educativo a lo largo del ciclo vital pero, especialmente, durante el desarrollo infanto-juvenil. Formado en su mayoría por profesores que llevan muchos años impartiendo Psicobiología en la Facultad de Educación de la UCM, este grupo pretende integrar currículos complementarios con formación neurocientífica y pedagógica con el objetivo de diseñar actuaciones en el aula que permitan optimizar los recursos docentes y las condiciones en las que se desarrolla el proceso educativo. La educación es aprendizaje y el cerebro es el que aprende, por eso consideramos fundamental progresar hacia un aprendizaje basado en el cerebro y en lo que conocemos acerca de su funcionamiento. Las líneas de investigación que están desarrollando los miembros del grupo tratan de contribuir a este objetivo, por ejemplo, desde lo más básico como es diseñar actividades basadas en las características funcionales del cerebro que mejoren el rendimiento académico, hasta acciones más específicas como son el problema de las adicciones en niños y adolescentes y la repercusión sobre su progresión académica o las dificultades asociadas a trastornos del neurodesarrollo y enfermedades genéticas.


Líneas de investigación:Programa de entrenamiento ejecutivo en el aula para mejora de las habilidades académicas.; Neuropsicología de las adicciones con y sin sustancia. Detección, prevención e intervención.; Distrofia Muscular de Duchenne. Perfil neurocognitivo y neurorrehabilitación; Desarrollo normal y alterado de las funciones ejecutivas; Alcohol y cerebro en la adolescencia temprana. Perfil de personalidad y funcionamiento ejecutivo.
Palabras clave:Atención, funcionamiento ejecutivo, memoria de trabajo, rendimiento académico, progrma de entrenamiento; Adolescencia, alcohol, cannabis, redes sociales, teléfono movil, personalidad; Alteraciones cognitivas, análisis genético, distrofina, Duchenne, rehabilitación; Flexibilidad cognitiva, inhibición, memoria de trabajo, neurodesarrollo, sustancia blanca; Alcohol, adolescencia, cortex prefrontal, inhibición, impulsividad