Grados

HÍGADO

Estructura histológica del hígado

El hígado es una glándula de gran tamaño, que embriológicamente se desarrolla a partir del intestino primitivo. Tiene múltiples funciones, que incluyen la metabolización de los lípidos, carbohidratos, y proteinas, el almacenamiento de sustancias como el glicógeno, vitaminas, hierro, etc., detoxificación de sustancias, y secreción de bilis.

Histológicamente el órgano está recubierta por una cápsula de tejido conjuntivo, la cápsula de Glisson. El parénquima está dividido en lobulillos hepáticos (l), los cuales tienen forma hexagonal, y están marcadamente delimitados por tejido conjuntivo en algunas especies como los suidos. En el centro del lobulillo se encuentra la vena centrolobulillar (vc) y en tres de los seis vértices hay espacios porta (ep).

Cada espacio porta está constituido por una rema de la arteria hepática (a), una rama de la vena porta (v), un vaso linfático (vl) y un conductillo biliar (cb).

Los hepatocitos son las células principales del hígado. Son células epiteliales grandes, de forma poligonal, con abundante citoplasma eosinófilo y núcleo central. Un elevado porcentaje de hepatocitos son binucleados. Los hepatocitos están organizados en cordones o filas que irradian desde la vena centrolobulillar. Entre los cordones hay sinusoides (s) o espacios vasculares, delineados por endotelio. Entre las células endoteliales hay células fagocíticas de núcleo ovoide, las células de Kupffer (flecha).




Busca el espacio porta