Grados

EL TRACTO GENITAL

Las partes y su estructura histológica

El tracto genital está constituido por el oviducto (trompa uterina), el útero, cervix y la vagina. Estas secciones comparten la misma estructura básica: una mucosa de revestimiento interna, una pared de músculo liso, y una serosa externade tejido conjuntivo laxo. La mucosa y la muscular varían dependiendo de la sección y de los requerimientos funcionales, ya que las tres secciones son sometidas a cambios cíclicos bajo la influencia hormonal.

En este apartado hemos seleccionado el oviducto y el útero para profundizar en su estructura histológica.

El oviducto es una estructura tubular pequeña, que contiene una mucosa de pliegues longitudinales de lámina propia de tejido conjuntivo laxo que sostiene a una capa de epitelio cilíndrico simple ciliado. La túnica muscular consta de dos capas de fibras musculares lisas, cuyo grosor aumenta hacia el útero. Por último la serosa está formada por tejido conjuntivo laxo recubiero por mesotelio.

El útero tiene una mucosa o endometrio formada por epitelio (flecha) cilíndrico simple (carnívoros y équidos) os pseudoestratificado cilíndrico (rumiantes y suidos), sostenido por una lámina propia o estroma (es) abundante, laxa, muy vascularizada, que contiene glándulas tubulares simples (*). La muscular o miometrio está formada por haces de fibras musculares lisas dispuestas en tres capas. La serosa o perimetrio está constituida por tejido conjuntivo laxo y mesotelio.

 


Señala el endometrio en la preparación

 


Detalle del endometrio