EL TESTÍCULO
La estructura histológica
Los testículos son órganos pares, localizados en el saco escrotal. Su función es la producción de los gametos masculinos y la producción de las hormonas masculinas, principalmente la testosterona. Están rodeados por una cápsula o Túnica albugínea de tejido conjuntivo denso. Desde la cápsula parten tabiques de tejido conjuntivo que se introducen hacia el parénquima y lo divide en lobulillos testiculares. En la zona central del testículo se localiza el mediastino integrado por tejido conjuntivo laxo procedente de la confluencia de los tabiques.
El parénquima está formado por un sistema de túbulos que se dividen en túbulos seminíferos, túbulos rectos y la rete testis y un intersticio que contiene las células de Leydig (Ly) o intersticiales.
Los túbulos seminíferos (t) son la porción exocrina del testículo. Es el lugar donde se forman y maduran los espermatozoides. La pared tubular está constituida por células mioides que contienen filamentos contráctiles y rodean la membrana basal del túbulo. En el interior del túbulo están las células germinales y las células de Sertoli (flechas largas).
Las células germinales incluyen las diversas fases de desarrollo del espermatozoide. Desde las formas más inmaduras a las mas maduras se distinguen:
- Espermatogonias: son las células más inmaduras que descansan sobre la membrana basal.
- Espermatocitos de primer orden(*): son de mayor tamaño y tienen un núcleo con cromosomas en estado de espirilización.
- Espermatocitos de segundo orden: son más pequeñas y es raro verlas en el túbulo porque enseguida se transforman.
- Espermatidas (et): son pequeñas y tienen el núcleo pequeño, redondo y picnótico.
- Epermatozoos (ez): son células pequeñas y alargadas que una vez que madura se libera hacia la luz del túbulo.
Las células de Sertoli descansan sobre la membrana basal. Son células alargadas y con numerosas prolongaciones citoplasmáticas que engloban a todas las células germinales menos a las espermatogonias.
Con respecto al resto del sistema de túbulos, los túbulos rectos son conductos de excreción intratesticular tapizados por epitelio cúbico simple y por células de Sertoli. La rete testi es un sistema de túbulos anastomosados entre sí, tapizados por epitelio plano simple.
Por último, el intersticio ocupa el espacio entre el sistema de túbulos. Está formado por tejido conjuntivo laxo muy vascularizado y células de Leydig que son el componente endocrino y encargadas de sintetizar la testosterona. Como todas las células secretoras de hormonas esteroideas, son grandes, poligonales, tienen el núcleo central y abundante citoplasma con microvacuolas incoloras lipídicas.