EL INTESTINO GRUESO
Estructura histológica del intestino grueso
El intestino grueso se divide en tres partes, el ciego, el colon y el recto. La estructura de la pared es semejante entre las tres partes, y semejante al resto del aparato digestivo. Está constituida por las cuatro capas características: la mucosa, submucosa, muscular y serosa. La mucosa está sostenida por una banda de finos haces de músculo liso (muscular de la mucosa).
La morfología es bastante semejante entre las tres secciones de intestino grueso, por lo que la diferenciación histológica no siempre es posible. En el intestino grueso no hay vellosidades, la altura de la mucosa es uniforme. Esta mucosa contiene numerosas criptas profundas y estrechas que abarcan el grosor completo de la mucosa. Predominan las células caliciformes en la superficie y longitud completa de las criptas.
Hay muscular de la mucosa, y la submucosa es semejante al intestino delgado. Pueden existir nódulos linfoides desarrollados en la submucosa y el plexo nervioso de Meissner.
Entre la capa circular y longitudinal muscular se localiza el plexo nervioso de Auerbach.
La serosa está compuesta por tejido conjuntivo y mesotelio. En la porción final del recto la serosa se convierte en adventicia (carece de mesotelio).
Busca la base de las criptas para ver el detalle celular