Grados

EL INTESTINO DELGADO

La estructura histológica

Se distinguen tres tramos de intestino delgado: el duodeno, el yeyuno y el íleon. En las tres secciones se mantienen las cuatro capas típicas del tubo digestivo, la mucosa, submucosa, muscular (capa circular y longitudinal) y la serosa. 

La mucosa está constituida por vellosidades, cuya longitud y grosor dependen del tramo de intestino delgado. Estas vellosidades están tapizadas por epitelio cilíndrico simple con microvellosidades y células caliciformes intercaladas. Entre vellosidad y vellosidad están las criptas glandulares o de Lieberkühn, constituidas por las mismas células que el resto de la vellosidad y también células germinales y células de Paneth (sólo en algunas especies animales como los primates, roedores y équidos entre otros). El epitelio de la vellosidad es sostenido por la lámina propia de tejido conjuntivo laxo. La mucosa se separa de la submucosa por una capa de músculo liso de grosor variable: la muscular de la mucosa. 

En la submucosa se localiza el plexo nervioso de Meissner. A nivel del duodeno se localizan las glándulas de Brünner también en la submucosa y en el íleon, las placas de Peyer. 

Entre las capas musculares se localiza el plexo nervioso de Auerbach.

La serosa está compuesta por escaso tejido conjuntivo recubierto por mesotelio.