Prácticas extracurriculares e internas
Prácticas extracurriculares en instituciones y empresas
El Grado en Comunicación Audiovisual no contempla en su plan de estudios la realización de prácticas externas. Se entiende que la adquisición de los conocimientos prácticos, especialmente los referidos a los aspectos más técnicos y profesionales, no se adquieren exclusiva y forzosamente con el aprendizaje mediante prácticas externas realizadas en empresas profesionales. Por ello, las prácticas externas no están recogidas como créditos que ha de cursar el alumno dentro de la propuesta de módulos y materias que conforman el plan de estudios. Sin embargo, tradicionalmente la Facultad de Ciencias de la Información facilita a los estudiantes interesados la posibilidad de hacer prácticas externas en Empresas.
En la actualidad hay convenios con más de 50 entidades adscritas a los grandes conglomerados mediáticos audiovisuales existentes en nuestro país, y también con otras empresas menores que trabajan en el ámbito digital y en las nuevas redes sociales. Estas prácticas se llevan a cabo mediante la colaboración de una amplia variedad de medios de comunicación que operan en la Comunidad Autónoma de Madrid y en otras provincias. El requisito a los alumnos que deseen participar en estas prácticas es que tengan superado la mitad de los créditos de la titulación. De este modo, se garantiza que las estancias prácticas sean mejor aprovechados por alumnos que disponen ya de un conocimiento adecuado para iniciarse en el ejercicio profesional.
La Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) gestiona para los estudiantes matriculados en la Universidad Complutense de Madrid las prácticas en empresas.
¿Qué es la OPE?
La OPE se encuentra en Facebook en Linkedin y en Twitter
Prácticas académicas externas
Grados y Másteres con Prácticas Externas
Información útil sobre las prácticas extracurriculares
Accede a GIPE (Gestión Integral de Prácticas Externas) para la gestión y seguimiento de las prácticas académicas externas de la UCM
- Acceso a GIPE para empresas: Alta de entidades, firma de convenio y grabación y seguimiento de ofertas de prácticas
- Acceso a GIPE para estudiantes: Alta de estudiantes, información de ofertas y seguimiento de sus procesos de selección
- Acceso a GIPE para gestores: Alta de gestores de la UCM, tutores académicos y tutores de entidad, gestión y segumiento de ofertas de prácticas
Formación y Orientación para el empleo
- Plan UCM de Formación para el Empleo
- Consulta las fechas y lugares de realización de los próximos talleres e inscríbete
Ofertas de empleo
- Titulados; regístrese y actualice su currículum
- Empresas; regístrese y publique sus ofertas
Consulta las ofertas de empleo publicadas por las empresas
Convocatorias y Noticias de interés
• Tablón de Noticias Becas, premios, formación, ofertas de empleo y prácticas
- Actividades de orientación del mes de septiembre y octubre para estudiantes y titulados de la UCM:
-
- ¡Define tu objetivo!, el primer paso para buscar empleo.
- Oficina de Prácticas y Empleo (OPE). Utiliza nuestros recursos.
- ¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo?
- ¿Cómo aterrizar en las prácticas?
- Lo que debes saber sobre las dinámicas de grupo.
- Gestión eficaz del tiempo.
- Hablar en público y presentar trabajos de manera eficaz.
- Tu tarjeta de visita: el currículum y la carta de presentación.
- Buscar empleo, ¿dónde y cómo?
- Cursos de Formación en Informática de la UCM (CFI)
- Programa Internacional de Becas Faro y otras Becas
Información sobre egresados y empleabilidad
- La inserción laboral de los titulados de los titulas de la Facultad de Ciencias de la Información como indicador de empleabilidad en la Sociedad Digital
- ¿Qué necesitan los estudiantes de Periodismo para su inserción laboral?
- Seguimiento de los egresados de Periodisomo, Comunicación Audiovisual y Publicidad
Prácticas internas
Las prácticas internas son fundamentales para garantizar todas las competencias del Grado y especialmente las referidas a las 9 salidas profesionales propuestas: director/ra-realizador/ra audiovisual y de productos multimedia; productor/ra audiovisual y multimedia (para televisión, para videojuegos, para multimedia); guionista audiovisual y multimedia; director/ra artístico/a; editor/ra y postproductor/ra audiovisual; diseñador/ra de sonido y postproducción sonora; diseñador/ra gráfico audiovisual; gestor/ra audiovisual; fotógrafo/a de estudio, de moda, reportero/a gráfico. A este respecto, hay que distinguir las prácticas en función del grado de experimentalidad que posean las diferentes materias que conforman el plan de estudios, sobre las que recaerá la adquisición de las competencias del Título.
Para aquellas materias que precisan desarrollar la aplicación de conocimientos mediante el uso de platós, estudios, laboratorios, etc., la Facultad de Ciencias de la Información posee un número suficiente de instalaciones y medios técnicos (señalados con detalle en el apartado de Recursos materiales y servicios).
Además de estos recursos, la Facultad de Ciencias de la Información, cuenta con un periódico on-line y una radio (que emite por Internet) propios en los que hacen prácticas nuestros alumnos de Grado y Máster. Más adelante, cuando la actual crisis lo permita, el Centro no renuncia a poner en marcha una televisión y una productora propias de la Universidad Complutense de Madrid.
La gestión del uso y organización de la infraestructura indicada, corre a cargo de un grupo de Coordinadores, que cuenta con la ayuda de personal técnico y becarios de apoyo que asisten a los profesores y estudiantes en todo aquello que precisan.
Para los aspectos más teóricos de estas materias, así como las de otras cuya aplicación de conocimientos no requiere de unas prácticas con este grado de experimentalidad, el escenario para su desarrollo será diverso en función del recurso metodológico que desee aplicar el profesor en cada momento. Para los seminarios, grupos reducidos de trabajo, prácticas de campo, por ejemplo, se podrá contar con las mismas aulas de docencia que cuentan con un óptimo equipamiento.
El alumno, dispondrá de acceso a la herramienta del Campus Virtual donde el profesor alojará todo el material formativo que requiera la materia impartida. El Campus Virtual ofrece además una excelente posibilidad de realizar una enseñanza-aprendizaje activa y participativa entre el profesor y el estudiante, permitiendo una atención más personalizada para desarrollar un trabajo práctico en grupos más reducidos. La utilización de esta aplicación informática es casi generalizada entre el profesorado de Ciencias de la Información. La Universidad Complutense de Madrid, dispone de una unidad de apoyo para profesores y estudiantes que necesiten ayuda para la implantación y manejo de este sistema. La propia Facultad de Ciencias de la Información, cuenta además con un profesor Coordinador del Campus Virtual para atender a los docentes de una forma más próxima.
Cada profesor es el responsable de organizar y gestionar sus grupos de docencia en relación al contenido y desarrollo de la parte aplicada y técnica de la materia que imparta. Los Coordinadores de las materias, los Departamentos, así como la Comisión de Garantía de Calidad del Título, velarán por que dichos contenidos responsan a la adquisición de las competencias, habilidades y destrezas que ha de proporcionar a los estudiantes el Grado que aquí se presenta.
El sentido de todas las prácticas internas es que el estudiante pueda prestar atención a problemas y cuestiones relacionados con la materia/competencia, identificarlos, estudiarlos, debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Se busca habilitar al estudiante en la observación y el análisis crítico. Las prácticas más habituales –sin perjuicio de las que el profesor en cada momento considere más oportunas– analizarán la aplicación a la vida cotidiana de las principales ideas de los autores clásicos, aplicarán los conceptos estudiados en clases teóricas y seminarios a la realidad inmediata que rodea al alumno y contendrán material multimedia ejemplarizante sobre los conocimientos adquiridos durante el curso.