Descripción del Título: Objetivos, Competencias y Salidas Profesionales
El Grado de Comunicación Audiovisual se encuadra dentro de rama de conocimiento de Ciencias Sociales. Este Grado se imparte presencialmente en español, en la Facultad de Ciencias del Información de la Universidad Complutense de Madrid y en el actual curso, 2024-2025, se ofertan 141 nuevas plazas de nuevo ingreso.
Objetivos
Capacitar al alumnado en el estudio y análisis de los fenómenos comunicativos que se dan en la sociedad, así como la utilización de los recursos tecnológicos que permiten la producción y creación audiovisual. En este sentido, el título de Graduado/a en Comunicación Audiovisual plantea una formación que atiende a tres líneas fundamentales: la historia y la teoría audiovisuales, la empresa y las tecnologías y la creación audiovisual.
Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios
A. Competencias generales-transversales
CGT1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.
CGT2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
CGT3. Conocimientos para identificar y desarrollar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales y descubrir las oportunidades del mercado: producción, distribución y exhibición. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos y recursos técnicos para la producción audiovisual en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.
CGT4. Conocimientos para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.
CGT5. Conocimientos para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia e hipermedia en sus diversas fases, desde una perspectiva teórica y práctica.
CGT6. Conocimientos para comprender los nuevos soportes comunicativos, además de producir, crear, distribuir y analizar contenidos específicos de los mismos.
CGT7. Conocimiento de las bases expresivas del lenguaje. Abarcará todo lo relativo a la comunicación, lenguaje y habla: fonología y fonética, paisaje sonoro, presentación, locución y doblaje.
CGT8. Conocimiento de los mecanismos psicológicos y sociales que explican el origen, desarrollo y cambio de la comunicación audiovisual.
CGT9. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
CGT10. Conocimientos para aplicar técnicas de evaluación de los resultados de la programación audiovisual y sus efectos sociales y económicos.
CGT11. Conocimiento para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
CGT12. Conocimiento del ordenamiento jurídico, de la ética y deontología que regulan la producción audiovisual que incluye los derechos fundamentales implicados en la comunicación audiovisual y la libertad de comunicación. En concreto sobre la normativa audiovisual, derechos de autor, jurisprudencia y doctrina jurídica audiovisual.
B. Competencias específicas
CE1.Conocimiento de la historia y evolución de los medios audiovisuales a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales. Conocimiento de la relación entre la evolución tecnológica e industrial y el lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los conceptos teórico-prácticos de las representaciones audiovisuales, los sistemas de comunicación y los valores simbólicos y culturales.
CE2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica.
CE3. Conocimiento teórico-práctico de los modelos de las estructuras organizativas e institucionales en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestión a lo largo del tiempo, incluyendo la creación y gestión de las empresas, la tributación audiovisual, la propiedad intelectual y la recuperación, conservación y preservación de los documentos existentes en los centros y archivos audiovisuales. También comprende: el conocimiento y la investigación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: instituciones, empresas, medios, soportes, autores-creadores y receptores; el conocimiento del funcionamiento de los mercados audiovisuales, nacionales e internacionales, el saber sobre las políticas públicas y estrategias económicas del sistema de la comunicación audiovisual.
CE4. Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases, desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, tecnológicos, humanos y económicos hasta su comercialización.
CE5. Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de creación en sus diferentes fases, soportes y formatos desde la idea inicial hasta su acabado final. Asimismo, se contempla la utilización de fondos propios de archivo y otras fuentes documentales necesarias para la elaboración y acabado de ciertos productos.
CE6. Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
CE7. Conocimiento de los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guión atendiendo a diferentes medios, formatos, tecnologías y soportes de producción, así como el trabajo del dialoguista o el adaptador de obras literarias. También se incluye el conocimiento teórico y práctico del análisis audiovisual. Conocimiento de los modelos teóricos de construcción narrativa de las obras audiovisuales (cine, radio, televisión, videojuegos, multimedia y otros), así como de los elementos básicos de la narración y de la creación de relatos y la articulación de los mismos gracias al montaje.
CE8. Conocimiento de las técnicas y modelos teóricos de los formatos y géneros audiovisuales, así como de los modelos de programación y evaluación de resultados.
CE9. Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen secuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
CE10. Conocimiento del espacio sonoro, de su estructura física y de los procesos de audición y escucha; de las representaciones acústicas del espacio, así como los elementos constitutivos de diseño y la ambientación sonora. Estos conocimientos también abarcarán la música creada para la imagen.
CE11. Conocimientos para planificar y gestionar los recursos humanos, económicos y tecnológicos en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, televisivo, videográfico y publicitario.
CE12. Conocimientos para crear y dirigir producciones audiovisuales de todo tipo.
CE13. Conocimientos para utilizar las técnicas de edición y postproducción, desde la concepción y diseño hasta su aplicación.
CE14. Conocimientos para la creación y gestión de empresas en los ámbitos audiovisuales.
CE15. Conocimientos para el análisis de los mercados audiovisuales, sus estructuras, evolución y escenarios de futuro, así como el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales.
CE16. Conocimientos específicos para planificar y gestionar los recursos tecnológicos y humanos en las producciones para TV, así como las técnicas y procesos de creación y realización en las distintas fases de la producción televisiva.
CE17. Conocimientos para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión de la producción radiofónica, discográfica y otros productos sonoros. También en lo que se refiere al almacenamiento, conservación y recuperación de los productos y documentos sonoros.
CE18. Conocimientos para la utilización de las técnicas y procesos de producción, registro y difusión de la producción fotográfica, así como las técnicas y procesos de creación en el campo de la imagen fija en general tanto en entornos analógicos como digitales. También en cuanto a la recuperación, conservación y difusión de los documentos icónicos y fotográficos en cualquiera de los entornos.
CE19. Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas herramientas y tecnologías de la comunicación.
CE20. Conocimiento de los principios y funciones de la identidad visual para la creación de un manual de normas para la identidad corporativa de una empresa determinada.
CE21. Conocimientos para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos comunicativos espectaculares por ellos generados.
CE22. Conocimientos para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual.
CE23. Capacidad para realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros y visuales conforme a una idea utilizando las técnicas narrativas y tecnológicas necesarias para la elaboración, composición, acabado y masterización de diferentes productos audiovisuales, multimedia e Internet.
CE24. Conocimientos para grabar y reproducir sonido desde cualquier fuente: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, timbres y planos sonoros de la mezcla final masterizada.
CE25. Conocimientos para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del autor y de la estructura narrativa mediante la utilización de banda sonora (música, diálogos y efectos sonoros).
Desempeño profesional desde el Grado de Comunicación Audiovisual
El plan de Graduado/a en Comunicación Audiovisual se diseña en función de los perfiles culturales y profesionales de los futuros egresados, que atienden a las siguientes categorías:
1. Director/a-Realizador/a audiovisual y de productos multimedia.
Profesional en la creación de productos audiovisuales de diferente tipo, en distintos medios, formatos y metrajes siendo el responsable máximo tanto desde el punto de vista técnico como artístico.
Profesional que dirige la actividad de los distintos equipos implicados en la creación de los productos audiovisuales y conoce las particularidades de cada uno de los lenguajes y tecnologías implicadas en la producción.
2. Productor/a audiovisual y multimedia.
Profesional con funciones matizadas según el medio en que desarrolle su trabajo (cine, multimedia, radio, televisión, videojuegos, etc.…) con unos planes de acción específicos que involucran desde ciertos aspectos creativos hasta otros técnico-económicos, sólo limitados por el tamaño de la empresa, la relación que le une a ella y la propia complejidad de la obra audiovisual que tenga a su cargo.
Para televisión: Profesional responsabilizado en planificar, organizar, supervisar y gestionar los recursos económicos, materiales, técnicos y humanos para la producción de audiovisuales, asegurando el cumplimiento de los planes u objetivos de la producción en el tiempo y las condiciones de coste y calidades establecidas. Profesional responsable directo del equipo de producción y realización, así como del resto de departamentos.
Para cine: Profesional responsable absoluto del producto cinematográfico: de la elección del tema sobre el que se escribirá el guion; de la preparación presupuestaria y su fiscalización; de la elección y contratación del equipo artístico y técnico; de la financiación y administración de la película; del corte final del producto cinematográfico; legal del propietario de la película; de la comercialización del producto cinematográfico. Responde ante la empresa productora, de la que puede ser socio, propietario o contratado.
Para radio: Profesional encargado de la planificación, ejecución y control en las tareas de producción de espacios de radio, mediante la coordinación de los medios técnicos y humanos que hacen posible los espacios radiofónicos.
Responsable del control presupuestario, organización de los recursos humanos y técnicos, así como de la dotación necesaria para llevar a cabo los programas radiofónicos.
Para videojuegos y multimedia: Profesional responsable, junto al Director del proyecto, del producto final. Responsable de la organización del proyecto, de los plazos y de los presupuestos y del control del trabajo del equipo de desarrollo; de elaborar el primer desglose que dará lugar al plan de producción de los departamentos de programación, grafismo, diseño y música.
3. Guionista audiovisual y multimedia.
Profesional que escribe la narración ordenada de la historia; que desempeña tarea de argumentista, dialoguista y adaptador; que maneja los elementos narrativos, tanto en la cadena comunicativa (emisor, receptor, etc.) como en las estrategias que afectan al planteamiento de la diégesis y conoce la especificidad expresiva de los distintos medios, que establece un desarrollo coherente de la acción, tramas, diálogos y personajes, utilizando el lenguaje audiovisual eficazmente para conseguir una articulación espacio-temporal adecuada.
4. Director/a artístico/a.
Profesional responsable de la escenografía del audiovisual (su labor se concreta en bocetar los decorados, elegir materiales para su construcción y mobiliario para su ambientación, así como proponer localizaciones en las que haya trabajado con comodidad); del diseño y creación de espacios escénicos en todos sus aspectos ambientales (trabaja conjuntamente con el Director-Realizador en la parte creativa y participa en la elaboración de los presupuestos necesarios coordinados con el Productor). Asimismo, es el responsable de contar con los elementos necesarios para integrar los efectos especiales dentro del decorado; de la documentación sobre aspectos concretos (históricos, estéticos,..) del ambiente recreado.
5. Editor/a y postproductor/a audiovisual.
Profesional que asume la responsabilidad creativa en la última fase de producción de una obra audiovisual, a través del tratamiento de los recursos artísticos y estéticos mediante la aplicación de unos mecanismos técnicos que permiten dar orden y sentido a un determinado contenido según parámetros de la causalidad narrativa. Responsable de la animación y composición de los elementos visuales que forman la imagen final del producto audiovisual; responsable de la supervisión de efectos digitales en los rodajes de cine y televisión, así como para cualquier otro tipo de contenido audiovisual: spots publicitarios, videojuegos, multimedia.
6. Diseñador/a de sonido y postproducción sonora.
Profesional responsable del montaje y preparación de la banda sonora, y que dirige el equipo de operadores de sonido que intervienen en el rodaje o grabación. Elige y supervisa los micrófonos y el resto de los elementos técnicos. Responsable del tratamiento de los recursos sonoros desde un punto de vista estético a través de unos mecanismos técnicos que permiten dar orden y sentido a un determinado contenido narrativo. Supervisa el registro y los procesos de sonorización y postproducción, en los que se hace la integración de todos los elementos que conforman la banda sonora (diálogos, música, efectos, ruidos) y las diferentes pistas de sonido en las que finalmente queda registrado, adecuándose a las características de los soportes y formatos de la obra audiovisual. Supervisa las tareas de doblaje.
7. Diseñador/a gráfico audiovisual.
Profesional encargado de idear y proyectar mensajes visuales mediante el diseño gráfico teniendo en cuenta las características del producto (etiquetas, envases, editorial, señalética, cartelería, identidad corporativa, folletos, diseño tipográfico, diseño industrial, infografía, material didáctico, etc.).
Profesional que estudia, diseña y propone la creación de formas gráficas para la realización de contenidos audiovisuales, así como la elaboración de imágenes de síntesis virtual a través de herramientas de generación 3D.
Responsable de la estética final del producto.
8. Gestor/a audiovisual.
Profesional que diseña y gestiona activos empresariales en el sector audiovisual, analiza los mercados audiovisuales, nacionales e internacionales, y estudia y diseña estrategias y modelos de negocio en todo el campo audiovisual y multimedia. Profesional que analiza y diseña políticas públicas en todos los campos audiovisuales, además de evaluar sus resultados, y que idea, diseña, organiza y pone en escena eventos y espectáculos audiovisuales, sonoros y multimedia. Profesional que asesora en todos los asuntos relacionados con la planificación y gestión de programas audiovisuales, contenidos, productos y mecanismos de tipo jurídico, técnico, programático, productivo, fiscal, financiero, comercial, etc.
9. Fotógrafo/a de estudio, de moda, reportero/a gráfico.
Profesional free lance que de manera autónoma es capaz de gestionar sus propios recursos fotográficos. Profesional capacitado para realizar sesiones de toma fotográfica tanto en interiores como en exteriores. Responsable último de las condiciones luminosas tanto si son éstas recreadas como cuando procedan de fuentes naturales. Profesional con conocimientos de fotografía analógica y digital y los diferentes tratamientos para fotografía en blanco y negro y fotografía en color, además de responsabilizarse de la posproducción fotográfica y del manejo de los diferentes softwares de tratamiento y distribución de imágenes digitales. Profesional responsable de la coordinación con otros profesionales fundamentales para el desarrollo del trabajo de estudio: estilistas, maquilladores, peluqueros y vestuario. Profesional conocedor de la dinámica de trabajo de la escuela, agencia de modelos, agencia de actores, publicaciones diarias, semanales o de otra periodicidad de distintos sectores, archivos y bancos de imagen, empresas, etc.
Estos perfiles profesionales pueden ejercerse en el conjunto de empresas de cine, televisión, radio, agencias de noticias, de publicidad, tanto en organismos públicos y privados como en fórmulas autónomas de trabajo.