Grados

Recursos y servicios

Los estudiantes del Grado disponen de los recursos, infraestructuras y servicios que necesitan para su estudio. Destacamos los siguientes:

  • Infraestructuras (ver)
  • Campus virtual UCM
  • Biblioteca (recursos físicos o electrónicos para el estudio e investigación, cursos, etc):
    • Servicio de préstamo
    • Préstamo interbibliotecario e intercentros
    • Bibliografías por materias, asignaturas de grado y máster
    • Bibliografías recomendadas para las asignaturas: búsqueda por asignatura o profesor
    • Servicio wifi en la biblioteca
    • Apoyo a la docencia: recursos, tutoriales por especialidades
    • Gestores bibliográficos
    • Ayuda a la edición científica. Servidor E-Prints UCM.
    • Exposiciones celebradas en la biblioteca
  • Recursos informáticos para estudiantes:
    • Laboratorios y aulas: Aulas de informática, Laboratorios de Idiomas, Laboratorios de Traducción e Interpretación, Laboratorio de Filologías Digitales
    • Servicios: préstamo de ordenadores, correo electrónico, WIFI
    • Cursos de formación
  • ESPACIOS DE APOYO Y COORDINACIÓN EN EL CAMPUS VIRTUAL

    •  

      En el Campus Virtual de la UCM se han creado dos espacios virtuales privados para: 1) todos los profesores de la facultad, y 2) para los estudiantes de filología. El objetivo es coordinar y apoyar a los profesores y alumnos en sus actividades docentes y discentes en el CV. En ambos espacios profesores y alumnos disponen de canales de comunicación privados, moderados y de carácter académico. La revisión, actualización y mantenimiento de dichos espacios es responsabilidad de la Coordinadora de Campus Virtual en el Centro y de la Vicedecana de Tecnologías. Se cuenta con el apoyo de una becaria de CV financiada en un 80% con un PIMCD, -un proyecto de innovación docente- del Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia y el 20% restante por la Facultad

       

  • RED INFORMÁTICA Y WIFI

     

    • La Facultad dispone actualmente de diecinueve antenas Wifi, distribuidas diez en el interior del edificio A, una en el exterior del edificio A -plaza de los jardines- y ocho en el edificio D.

       

      Las zonas de cobertura junto con los planos se pueden consultar en la página Web de los Servicios Informáticos http://ssii.ucm.es/wifi/ en el apartado de Zonas de Cobertura.

      Los despachos y zonas comunes del nuevo edificio D disponen de puntos de red para la conexión local. La gestión de las nuevas altas se ha realizado desde la Gerencia de la Facultad y el Vicedecanato de Tecnologías.

       

  • ACTIVIDAD DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN

     

    • ACTIVIDADES DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN

       

      La actividad docente y de investigación realizada por los Departamentos y Centros de la Facultad con apoyo de las aulas informáticas es la siguiente:

      •  Departamento de Alemán: 7 asignaturas y un total de 105 alumnos y 4 profesores

      • Departamento de Filología Románica, Eslavas y Lingüística: 11 asignaturas, 3 seminario doctorado e investigación y 131 alumnos y 7 profesores

         

      • Departamento de Francés: 10 asignaturas, 4 seminarios doctorado, y un total de 205 alumnos y 4 profesores

      • Departamento de Griego: 2 asignaturas, 30 alumnos y 1 profesor

        - Departamento de Inglés I: 4 asignaturas, 3 profesores, no se dispone del total de alumnos

      • Departamento de Inglés II: 1 asignatura, 20 alumnos y 1 profesor

        - Departamento de Latín: 2 asignaturas (anuales), 30 alumnos y 1 profesor

      • Departamento de Italiano: 1 asignatura, 1 profesor y no se dispone del número de alumnos

      • Biblioteca: 10 cursos, 1 profesor, no se dispone del número de alumnos

        - Instituto de traducción: 1 asignatura, 1 profesor y 18 alumnos

 

  •  ACTIVIDADES DE FORMACIÓN EN TICs
    • 10 cursos y seminarios de formación en búsquedas bibliográficas y recursos bibliográficos para profesores y estudiantes de la facultad (I. Armas. Biblioteca)
    • Semana de las TIC para docentes
    •  Curso 0 para estudiantes de Filología: destrezas escriturales, informáticas e informacionales (30 horas)

       

      Cursos de Español para Extranjeros: 5 cursos, 5 profesores, no se dispone del número de alumnos.

 

  •  PROYECTOS, CONTRATOS Y CONVENIOS
    • La facultad tiene concedidos dos proyectos solicitados por el Decano y coordinados por este Vicedecanato: 
    • i)   PIMC 210/2008: “Aplicación de la tecnología multimedia y CV en la enseñanza y el aprendizaje de las Filologías”
      • Objetivo: Consolidar y avanzar en el uso docente de las TICs en el campo específico de las filologías. Se seleccionan dos áreas concretas de actuación: el campus virtual y la tecnología multimedia de los nuevos laboratorios de idiomas
      • Actuaciones: 1) contratación de una becaria especialista en CV y en tecnologías multimedia aplicadas a la docencia durante 10 meses para apoyar personal y permanentemente a los profesores; 2) cursos de formación en CV, plataformas y herramientas e-learning; 3) cursos de formación en tecnología multimedia para el laboratorio, 4) organización de una reunión científica sobre docencia, Tics y calidad entre los profesores e investigadores de la facultad que permita compartir  y debatir las aplicaciones, experiencias de esta facultad y hacerlas visibles con una página dedicada en la Web de la Facultad y la participación en la próxima jornada CV de la UCM.
      • Resultados: el proyecto finaliza en diciembre de 2008. Hasta la fecha se ha logrado contar con el apoyo de una becaria para el CV y el Laboratorio hasta Enero 2009, se han celebrado los cursos y talleres de la II semana de TICs en el mes de Junio 2008 (ver punto 2.2) y está en marcha la organización de la reunión científica, prevista para el 5 de noviembre 2008.
      • Financiación: 5.500 €0
    • ii) PIMC 279/2008: “Destrezas transversales para el estudiante de Filología: comunicación, informática e información”.
      • Objetivo: apoyar al estudiante de filología en la adquisición de las destrezas básicas de comunicación, informáticas e informacionales que apoyen su aprendizaje en la facultad y su futuro quehacer profesional.
      • Actuaciones: se han marcado tres actuaciones 1) el diseño de un mapa de competencias en estos tres campos: comunicación, informática  e información. 2) realización de un curso 0 para desarrollar estas destrezas, y 3) publicación de un manual para el estudiante con los contenidos del mapa de competencias y el curso 0.
      • Resultados: en este momento se ha finalizado el mapa de competencias, la organización del curso 0 (que se realizará del 27 de octubre al 31 de octubre) y el manual del estudiante está en imprenta.
      • Financiación: 3.500 €
    •  CONTRATO-PROGRAMA 2008
      • La Facultad solicitó en Abril de 2008 participar en el contrato-programa del Vicerrectorado de Informática y Comunicaciones para la co-financiación de las obras de construcción de dos nuevos laboratorios de idiomas multimedia. Ha sido aceptado dicho contrato por un valor de 55.000€ y se realizará a partir de noviembre de 2008 en la planta sótano del ala izquierda del edificio A.
    • CONVENIO I+D DE COLABORACIÓN CON EMPRESA
      • En el marco del  “Convenio Marco de Colaboración entre la Facultad de Filología de la Universidad Complutense y la empresa ROYCAN AUDIOSISTEMAS S.A.”, con vigencia de dos cursos académicos 2007-08 y 2008-09   se ha actualizado el software y hardware del laboratorio 005 en el mes de Julio. Esta actualización ha incluido algunas de las utilidades estudiadas y solicitadas por la comisión de profesores (que participan en los PIMCD 2008).

La Facultad de Filología, y la propia Universidad Complutense, pone especial énfasis en que todos los medios materiales y de servicio disponibles observen los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, además de su compromiso de sostenimiento, adquisición y mejora de los mismos. 

  • Previsión de adquisición de los recursos materiales y servicios necesarios.

Los recursos materiales y servicios indispensables están satisfechos. La Facultad de Filología actualizará anualmente, como ha venido haciendo hasta ahora, estos servicios y pondrá en marcha los planes de adquisición de los mismos con el fin de garantizar su actualización y mejora.

El equipo de técnicos de aulas informáticas y técnicos de medios audiovisuales se ocupan del buen funcionamiento, actualización y prueba de nuevos equipos y aplicaciones. Para ellos se utilizan los siguientes procedimientos:

  I) Procedimiento de detección y corrección de fallos:Todas las aulas de informática y laboratorios de idiomas tienen un formulario de "incidencias" para que el profesor pueda avisar de los fallos o errores que ha encontrado durante su uso. Los formularios se revisan diariamente por los técnicos de aulas y laboratorios. En caso de existir algún aviso, se atiende cuando el aula no está ocupada. Cuando el técnico termina la reparación escribe, en el formulario de incidencias la fecha de terminación del trabajo. Los formularios se archivan y analizan anualmente cuando se elabora, en la memoria de la Facultad, el informe del Vicedecanato de Tecnologías.

  II) Procedimiento de actualización: Al finalizar cada cuatrimestre se limpian, verifican y actualizan de los equipos informáticos de las aulas informáticas y laboratorios. Una vez al año, en el mes de Julio, se realiza una revisión profunda del hardware y software de los todos los equipos informáticos de la Facultad: aulas de informática, aulas multimedia, laboratorios y ordenadores portátiles de la Facultad.

III)Copias de seguridad: Se realizan copias de seguridad automáticas de la información almacenada en los servidores de la Facultad una vez a la semana. Una vez al mes se traslada la última copia de seguridad a un disco duro externo.