Grados

Competencias y objetivos

Objetivos

El objetivo del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas es proporcionar a los estudiantes el conocimiento de las lenguas modernas insertas en su espacio histórico, social, literario y cultural. El estudiante tendrá competencia hablada y escrita en al menos dos lenguas modernas y sus literaturas, lo que otorga a estos estudios un carácter eminentemente multicultural.

Además, entre los objetivos con los que el estudiante debe comprometerse está el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional. Este deberá tener asimismo capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos.

El carácter internacional de este Grado está avalado por el hecho de que se apoya en las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), gracias sobre todo a la plataforma Campus Virtual de la UCM y al laboratorio de idiomas multimedia de última generación recientemente instalado en la Facultad de Filología.

El contenido pedagógico de este Grado se ofrece a través de una estructura en lenguas y literatura Maior-Minor, la cual asegura la sólida capacitación profesional de nuestros estudiantes.


Competencias generales, transversales y específicas

De acuerdo con las directrices del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Enseñanza Superior) y los cambios producidos en los estudios universitarios para su adaptación al EEES y las enseñanzas de Grado (Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, que modifica la Ley 6/2001, de 21 de diciembre), algunas de las competencias generales que garantiza este Grado son reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras. El Grado también capacita para desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional. Asimismo, el egresado podrá describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional. En un sentido más general, se garantiza la valoración y profundización en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento, así como el desarrollo de la capacidad de mediación lingüística y cultural tanto en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.