Nieves Martínez de Olcoz
Su carrera ha estado dirigida a la investigación teatral teórico práctica internacional como línea fundamental. Su primer Doctorado en la Universidad Complutense (1996) programa Siglo de Oro me introduce a través de Sor Juana Inés de la Cruz en la literatura hispanoamericana, especialidad que curso en Master por la Universidad de Kansas (1992). Amplío en la Universidad de Yale mi formación teórico literaria con Master (1995), conducente a Doctorado (1999 calificacion “honors”), que me otorga las becas University Fellowship y Dissertation Fellowship. En la Universidad de Harvard, soy distinguida con la categoría de Exchange VIsiting Scholar, otorgada al personal investigador y docente de excelencia. Como investigadora y profesional teatral, en la Compañía de marco Antonio de la Parra Calderón, dramaturgo de reconocimiento internacional, premio de honor de la SGAE, premio Max 2002, fundo el Proyecto Transatlántico (1994-2005) de teatro español e hispanoamericano financiado por AECI y la Casa de América. He sido docente universitaria en España, EE UU e Hispanoamérica. Coordiné el grupo de investigación escénico del Aula de Estudios Teatrales de la Universidad de Alcalá (1998) escenificando a Cervantes. He colaborado en proyectos de investigación del CSIC, UCM, Politécnica y Birmingham University. He publicado artículos especializados en revistas de reconocimiento científico en EEUU (LATR, Gestos, Letras femeninas), España (Anales de literatura hispanoamericana, Arrabal, Universidad de Cádiz, UAH, RESAD), Hispanoamérica (Estudios Públicos, Teatrae) y crítica teatral especializada (Paso de Gato, Ophelia) concentrados en mi estancia internacional. Como autora de capítulos de libro he publicado recientemente en los Anejos de RILCE regresando al ámbito cervantino y destaco anteriormente los estudios en colaboración con Alemania en Iberoamericana/ Vervuet, en español y alemán. Mi libro Teatro de mujer y culturas del movimiento en América Latina (2000) entra en estudios de género, junto a Heroína. Teatro repleto de mujeres (1999) primera edición crítica de piezas de Marco Antonio De la Parra (ed. Cuarto Propio); actualmente preparo la edición de la obra completa del autor para ed. Artezblai. He dedicado la última década a la gestión universitaria y la innovación docente como Directora y Jefe de Estudios del Grado en Artes Escénicas de la Universidad Antonio de Nebrija, pionero en el reconocimiento profesional de los estudios teatrales en la Universidad Española Plan Bolonia y fui Técnico de Garantía de Calidad de la Enseñanza en dicha universidad. Profesionalmente destaco mi contrato en teatro musical con el Teatro Real de Madrid (Rossiniana de E. Viana, 2007). He trabajado en proyectos teatrales españoles (CDN), estadounidenses y latinoamericanos (Teatro Nacional Chileno) y en teatro y discapacidad (cía el Tinglao). Ha colaborado con IBERESCENA como organizadora de las I Jornadas sobre gestión, producción, difusión y distribución de proyectos teatrales experimentales hispanoamericanos: España, Chile, Argentina, Uruguay Colombia y México ITEMUCM (2013), y en el volumen de Teatro Experimental en Iberoamérica editado en colaboración (2016). Actualmente dirijo la compañía El Duende dedicada al teatro experimental universitario.