Ángel Aterido
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha ejercido desde 2014 como Profesor Asociado en el Departamento de Historia del Arte, en la Facultad de Geografía e Historia. Desde 2021 es Contratado Doctor Interino en dicho departamento. Previamente, desde 2002 hasta 2021 ha ejercido como profesor de historia del arte en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón en Toledo.
Ha dedicado la mayor parte de sus investigaciones a la pintura barroca en España e Italia, con mayor atención a la corte de Madrid durante la segunda mitad del siglo XVII y el inicio del siglo XVIII. Sus trabajos abarcan aspectos sociales y de formación de los artistas, su relación con el medio urbano y promoción cortesana, las relaciones entre diversos focos europeos y el medio artístico en la Monarquía hispánica, así como estudios sobre iconografía y uso de la imagen. Aunando estos diversos enfoques, publicó el libro El final del siglo de oro. La pintura en Madrid en el cambio dinástico (1685-1726) (Madrid, CSIC, 2015).
Además, cuenta con aportaciones específicas sobre artistas del ámbito cortesano como Antonio de Pereda, Luca Giordano, Claudio Coello, Alonso Cano y Diego Velázquez. Este último y su entorno profesional y familiar ocupan un lugar destacado en sus publicaciones. Entre otras contribuciones, ha sido editor del corpus documental del artista (Ministerio de Cultura, 2000) y posteriormente ha dirigido el proyecto Velázquez Digital, que hace accesible dicha documentación a través de la web del Centro de Estudios Europa Hispánica (2012). Asimismo, ha sido editor y compilador de Corpus Alonso Cano (2002).
En cuanto a sus estudios sobre coleccionismo, una parte se ha centrado en la Colección Real española. Ha dirigido y es coautor de la edición y estudio de los Inventarios de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio (Fundación de apoyo al Arte Hispánico, 2004); también ha publicado en sendas obras colectivas estudios sobre “Pintura y pintores en la corte de Carlos II” (2009) y “Las colecciones reales y el lustro andaluz de Felipe V”, (2010). En colaboración con Zahira Véliz, ha investigado la evolución de los mecanismos de conservación de la colección regia entre los siglos XVI y XVIII (2016). Asimismo, ha abordado el análisis de colecciones artísticas formadas en el siglo XX, como es el caso de la colección Masaveu sobre la que ha comisariado dos exposiciones sobre sus fondos desde los siglos XII al XX (Madrid, Palacio de Cibeles, 2013-2014; Lisboa, Museu Nacional de Arte Antiga, 2015-2016).
Una tercera línea de investigación se enfoca hacia el estudio de los géneros, sobre todo la naturaleza muerta. Destaca su libro El bodegón en la España del Siglo de Oro (2002) y su labor como comisario de las exposiciones Juan Fernández el Labrador. Naturalezas muertas (Madrid, Museo Nacional del Prado, 2013); Spanish Still Life, Bruselas, Palais des Beaux Arts, 2018); Il silenzio sulla tela: Natura morta spagnola. Da Sánchez Cotán a Goya (Turín, Musei Reali, Galleria Sabauda, 2018).
Por último, en el análisis de las fuentes literarias para la historia del arte en el Barroco, ha indagado y aportado nuevos escritos de Feliz de Lucio Espinosa y Malo en un volumen colectivo sobre el tema (2012).