- Portada
- El grupo
El grupo
El Grupo de Investigación y Análisis de Internet en el Periodismo (GIAIP) de la Universidad Complutense de Madrid inició sus actividades en 2006. Desde entonces ha obtenido evaluaciones positivas en todas las convocatorias.
Las investigaciones desarrolladas por el grupo se centran en el análisis del impacto que tienen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito del periodismo y su influencia sobre la industria de los medios de comunicación, los profesionales de la información y las audiencias.
En tal sentido, se han examinado y se examinan en la actualidad fenómenos como la convergencia de medios, el desarrollo de la web semántica, la evolución en las redes sociales, el peso específico de las nuevas generaciones de dispositivos móviles en el consumo de contenidos, la participación ciudadana en los medios de comunicación, los perfiles emergentes del periodista digital, el futuro del periodismo en la era posdigital, la inserción del periodismo colaborativo dentro de la industria de la información, la accesibilidad web, la ciberseguridad y la inteligencia artificial aplicada al ámbito periodístico.
Durante su existencia el grupo ha mantenido las mismas líneas directrices adecuándose a los hondos cambios percibidos en el periodismo desde mediados de la primera década del siglo XXI hasta la actualidad. Para su análisis en todo momento ha contado con financiación sustentada en convocatorias públicas y de alcance nacional de carácter competitivo.