¿Qué es una estampa?
Soporte no rígido, generalmente papel*, al que se ha transferido la imagen —línea, forma, mancha, color— contenida en una matriz trabajada previamente mediantealguno de los procedimientos de arte gráfico*. La imagen del soporte original pasa a la estampa tras entintar aquél, poner en contacto ambos y someterlos a presión. En definitiva, la estampa es el producto final del arte gráfico, y la multiplicidad, su característica más genuina. Recibe este nombre porque el proceso de impresión se denomina estampación*. A pesar de tan evidente argumento, existe una injustificada resistencia al empleo del término, debido, en parte, a su asociación con imágenes de temática religiosa —circunstancia que puede justificarse por la inmensa producción de estampas religiosas en los países católicos de Europa y especialmente en España—. En el ámbito popular están muy extendidos términos como grabado* o lámina* para referirse a las manifestaciones en papel obtenidas a partir del entintado y prensado de una matriz. Sin embargo, la utilización en tal sentido de cualquiera de los dos significantes mencionados no es correcta. Por lo que respecta al primero, conviene tener en cuenta un hecho obvio:sobre el papel no se graba. Además, no todas las técnicas empleadas para trabajar una matriz lo son de grabado. De modo que si no todas las estampas se obtienen a partir de procedimientos de grabado, llamar grabado a cualquier tipo de estampa es un error. Por otra parte, se denomina habitualmente lámina a la ilustración* a página entera de un libro, ya sea una estampa o una reproducción fotomecánica. Su uso deriva de la ilustración de impresos tipográficos mediante estampas calcográficas que se estampaban por separado y se encartaban entre las hojas del texto. Con el objeto de facilitar la tarea al encuadernador, el grabador* numeraba los cobres según el orden en el que debían ir colocadas las ilustraciones dentro del libro. Para ello, delante del número correspondiente se ponía la palabra lámina. Así pues, lámina equivale a plancha grabada pero no a estampa. Al ser entintado e impreso el cobre, la expresión Lámina I... —o su abreviatura Lám. I...— pasaba al papel, razón por la que terminaron llamándose láminas las ilustraciones y, por extensión, todas las estampas.
Ref.: Carrete (1981: 21-44), Ceán (1827), Mayor (1964), Martínez, J. (1866), Palomino (1715: I, 663), Prints (1990), Rejón de Silva (1788: 101).
Para todo lo relacionado con las distintas tipologías de estampas y los diversos procedimientos empleados para obtener imágenes múltiples, es válida la bibliografía recogida bajo Arte gráfico y, más específicamente, la incluida en Estampación.
*Definición de Arte Gráfico del DICCIONARIO DEL ARTE GRÁFICO
[Javier Blas (coord.), Ascensión Ciruelos y Clemente Barrena, Diccionario del dibujo y de la estampa. Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, 1996, p. 77-212].