- Portada
- Recursos Docentes
- Bibliografía sobre Arte Gráfico
Bibliografía sobre Arte Gráfico
Publicaciones recomendadas
HISTORIA DEL ARTE GRÁFICO
- Griffiths, A. (2016). The Print Before Photography. The British Museum.
- Hayter, C. E. (2007). The Monotype. The History of a Pictorical Art. Skira.
- Benjamin, W. (1936) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
- Dubuffet, J. (1975). Notas sobre las litografías mediante reportes de ensamblados y sobre la continuación de los fenómenos. En: Escritos sobre Arte, Barcelona, pp.195-196.
CATALOGACIÓN, ESTUDIO E IDENTIFICACIÓN DE OBRA GRÁFICA
- Páez, E. (1952). Proyecto de normas para la catalogación de grabados. En: Revista de Archivos, Biblioteca y Museos, nº 57, pp. 399-448.
- Vives, R. (2003). Guía para la identificación de grabados. Arco Libros, Madrid.
- Vives, R. (1994). Del cobre al papel: La imagen multiplicada: El conocimiento de las estampas. Icaria editorial, Barcelona.
ESTAMPAS JAPONESAS
- David, V. (2014). El grabado japonés ukiyo-e del periodo Edo (1615-1868) en la Colección de Arte Oriental de Federico Torralba del Museo de Zaragoza: el género bijin-ga. En: Artigrama, nº 29, pp. 493-511.
CATÁLOGOS RAZONADOS, PUBLICACIONES SOBRE ARTISTAS
- Wallace, R.(1979). The Etchings of Salvatore Rosa. Princeton University Press, New Jersey.
- Fraguas, N, (2005). Carlos de Haes aguafortista. Un nuevo ejemplar de sus “Ensayos de grabado al aguafuerte”. En: El Museo de Pontevedra, nº59 , pp. 319-350.
- Peña, M. del C. (1985). Agustín Lhardy: notas sobre un paisajista olvidado. Revista Tekné, nº1, Universidad Complutense de Madrid, pp. 145-149.
- Pardo, E. (1978). Para el estudio de José María Galván. En: Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 46, pp. 121-133.
TESIS DOCTORALES
- Aguilar, M. (2005). El Grabado en Ediciones de Bibliofilia realizadas en Madrid entre 1960-1990. Departamento de Dibujo y Grabado, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
- Gener, M. (2013). La actividad gráfica de Grupo Quince. Departamento de Dibujo y Grabado, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
- Hidalgo de Cisneros, C, (2007). La enseñanza del grabado y las técnicas de estampación en Alemania. Departamento de Dibujo y Grabado, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
- Ibáñez, J. (2004). El Gabinete de Estampas del siglo XIX del Museo Romántico de Madrid. Departamento de Dibujo y Grabado, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
- Insúa, L. (2011). La estampa digital: el grabado generado por ordenador. Departamento de Dibujo y Grabado, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
- Monrós, P. (1986). Ricardo Baroja (1871-1953): pintor y grabador. Departamento de Dibujo y Grabado, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
- Papagueorguiu, A. (2003). Vida y obra de Dimitri Papagueorguiu en las artes de la estampa. Departamento de Dibujo y Grabado, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
- Soler, A. (1998). Luces y sombras en la idea actual de estampa original. Universidad de Sevilla.
- Vives, R. (1985). Fortuny grabador: aportaciones al conocimiento de su obra. Tesis, Universidad Autónoma de Barcelona.
REVISTAS ESPECIALIZADAS
- Art in Print (2011-2019)
- Grabado y edición / Printmaking&Edition
- Print Quarterly
Cursos, seminarios y jornadas
- El proyecto artístico en la gráfica contemporánea. Dibujo para grabado. Pre-producción, lenguajes gráficos y técnicas experimentales de construcción de la imagen para el grabado, las técnicas de estampación e impresión y el libro-arte. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Coordina Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens y Grupo de investigación UCM - LAMP-EG, El libro de artista como materialización del pensamiento-Edición Gráfica. 2022.
- El grabado en España durante la Ilustración y el Liberalismo. Museo Casa de la Moneda, Madrid. Coordina David García López y Jorge Maier Allende. 2022.
- Tipología de la estampa y la impresión: identificación, conservación y restauración. Instituto del Patrimonio Cultural
de España, Madrid. Coordina Ana Ros Togores y Margarita González Vázquez. 2019.