Bibliografía sobre Arte Gráfico

Publicaciones recomendadas

HISTORIA DEL ARTE GRÁFICO

  • Griffiths, A. (2016). The Print Before Photography. The British Museum.
  • Hayter, C. E. (2007). The Monotype. The History of a Pictorical Art. Skira.
  • Benjamin, W. (1936) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

  • Dubuffet, J. (1975). Notas sobre las litografías mediante reportes de ensamblados y sobre la continuación de los fenómenos. En: Escritos sobre Arte, Barcelona, pp.195-196.

CATALOGACIÓN, ESTUDIO E IDENTIFICACIÓN DE OBRA GRÁFICA

  • Páez, E. (1952). Proyecto de normas para la catalogación de grabados. En: Revista de Archivos, Biblioteca y Museos, nº 57, pp. 399-448.
  • Vives, R. (2003). Guía para la identificación de grabados. Arco Libros, Madrid.
  • Vives, R. (1994). Del cobre al papel: La imagen multiplicada: El conocimiento de las estampas. Icaria editorial, Barcelona.

ESTAMPAS JAPONESAS

  • David, V. (2014). El grabado japonés ukiyo-e del periodo Edo (1615-1868) en la Colección de Arte Oriental de Federico Torralba del Museo de Zaragoza: el género bijin-ga. En: Artigrama, nº 29, pp. 493-511.

CATÁLOGOS RAZONADOS, PUBLICACIONES SOBRE ARTISTAS 

  • Wallace, R.(1979). The Etchings of Salvatore Rosa. Princeton University Press, New Jersey.
  • Fraguas, N, (2005). Carlos de Haes aguafortista. Un nuevo ejemplar de sus “Ensayos de grabado al aguafuerte”. En: El Museo de Pontevedra, nº59 , pp. 319-350.
  • Peña, M. del C. (1985). Agustín Lhardy: notas sobre un paisajista olvidado. Revista Tekné, nº1, Universidad Complutense de Madrid, pp. 145-149.
  • Pardo, E. (1978). Para el estudio de José María Galván. En: Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 46, pp. 121-133.

TESIS DOCTORALES 

REVISTAS ESPECIALIZADAS 

 

Cursos, seminarios y jornadas

  • El proyecto artístico en la gráfica contemporánea. Dibujo para grabado. Pre-producción, lenguajes gráficos y técnicas experimentales de construcción de la imagen para el grabado, las técnicas de estampación e impresión y el libro-arte. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Coordina  Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens y  Grupo de investigación UCM - LAMP-EG, El libro de artista como materialización del pensamiento-Edición Gráfica. 2022.
  • El grabado en España durante la Ilustración y el Liberalismo. Museo Casa de la Moneda, Madrid. Coordina David García López y Jorge Maier Allende. 2022.
  • Tipología de la estampa y la impresión: identificación, conservación y restauración. Instituto del Patrimonio Cultural
    de España, Madrid. Coordina Ana Ros Togores y Margarita González Vázquez. 2019.