¿Qué es el Arte Gráfico?
- Diccionario de Arte Gráfico
- Catalogación de una Estampa
- Bibliografía de Arte Gráfico
- Glosario de técnicas en la Enciclopedia Británica
- Glosario de técnicas de la Colección Gelonch-Viladegut
La característica esencial que diferencia al arte gráfico de cualquier otra manifestación artística es su multiplicidad, es decir, su capacidad para obtener imágenes exactamente repetibles. Arte gráfico es, por tanto, una denominación genérica aplicada a los diferentes procesos empleados por el artista para actuar sobre un
soporte dejando en él su impronta—una imagen, una forma, una línea, un color—, impronta susceptible de ser trasladada a otro soporte, generalmente papel*, al poner en contacto las superficies de ambos, mediante la presión ejercida con una prensa, después de entintar el primero de estos soportes o matriz. Dicho proceso puede repetirse tantas veces como desee el artista y de acuerdo siempre con las limitaciones específicas de cada técnica. El papel resultante, al que se transfiere la impronta entintada de la matriz, recibe el nombre de estampa*, ya que el proceso de impresión se denomina estampación*. Si el artista incide en la matriz con instrumentos cortantes o por medio de la acción de un ácido mordiente, formando tallas*, surcos, huecos, cortes... las técnicas de arte gráfico utilizadas reciben la denominación de grabado*. No todo el arte gráfico es grabado. La litografía* y la serigrafía*, por ejemplo, permiten obtener estampas múltiples y exactamente repetibles, es decir, son manifestaciones de arte gráfico, pero en estas técnicas no se graba, no se incide sobre la matriz, de manera que no pueden incluirse dentro de la definición de grabado.
La utilización del término arte gráfico para referirse al conjunto de procedimientosempleados en la obtención de estampas, no está exenta de ciertas imprecisiones decarácter etimológico que conviene apuntar. Resulta habitual encontrar en muchos manuales de técnica e historia del arte el vocablo grabado identificando todos los aspectos relativos a la estampa, a cualquier tipología de estampa. Ya se ha comentado la incorrección de este uso, perpetuado por el hecho histórico de que hasta el siglo XIX los únicos procedimientos conocidos para obtener estampas eran procedimientosde grabado. Pero una vez admitidas sus limitaciones para aglutinar a todos los tipos de estampas y a las técnicas asociadas a dichas estampas, se hace necesaria la búsqueda de un significante totalizador. La solución propuesta es la expresión arte gráfico. Evidentemente, no hay duda de que la estampa es una manifestación artística de la misma entidad que una pintura o un dibujo, de los que, entre otros aspectos de índole estética, se diferencia por la condición de unicidad de éstos. El problema se plantea, sin embargo, con el adjetivo gráfico. Etimológicamente su raíz se encuentra en el vocablo griego grapho, cuyo significado es el de línea, trazo. Teniendo en cuenta que el lenguaje de muchas estampas es la línea resultaría conceptualmente apropiada la expresión arte gráfico. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, el artista gráfico emplea con mayor frecuencia procedimientos basados en la sintaxis de la mancha, es decir, técnicas de naturaleza pictórica. Por otra parte, una segunda acepción del vocablo griego hace referencia a la escritura y al dibujo. Es cierto que muchos dibujos están construidos a partir de un lenguaje estrictamente lineal, de modo que parecería correcto definirlos como obras de arte gráfico. De hecho, son muchos los especialistas que utilizan la expresión arte gráfico para designar tanto a la estampa como al dibujo. No obstante, a pesar de las dificultades apuntadas y ante la inexistencia de una alternativa más idónea, admitimos la validez el significado propuesto.
Ref.: El término arte gráfico solo aparece en la bibliografía en español más reciente. A continuación se proporcionan una serie de referencias bibliográficas de manuales u
obras de carácter general. Aunque en ellos difícilmente podrá encontrarse el vocablo arte gráfico, su contenido responde a la definición dada al término, al ofrecer un recorrido global por los distintos procedimientos empleados por el artista para obtener imágenes múltiples a partir de una matriz.
Adeline (1887), Albert (1927), Arms (1934), Beguin (1977), Beguin (1981), Berenguel (1985), Bianchi (1984), Bonfils (1939), Cabo de la Sierra (1981: 37-38), Capon (1972), Dawson (1981), Eichenberg (1976), Fernández Marco (1992), Ferrer y López Ballester (1984), Gascoigne (1986), Goldman (1981), Goldman (1988), Guardi (1984), Hamerton (1882), Hayter (1962), Herberts (1958), Holman (1929), Ivins (1953), Kollecker y Matuschke (1956), Krejca (1980), Kubas (1959), Lützon (1887-1903), Manzorro (1982), Mayer (1970), Mayor (1964), Peterdi (1959), Porte (1941), Prints (1990), Rodrigues (1875), Romand (1978), Ross y Romano (1972), Russ (1975), Saft (1981), Trabajo (1988), Vives (1994), Wallis (1986), Watelet (1792), Ziegler (1901).
*Definición de Arte Gráfico del DICCIONARIO DEL ARTE GRÁFICO
[Javier Blas (coord.), Ascensión Ciruelos y Clemente Barrena, Diccionario del dibujo y de la estampa. Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, 1996, p. 77-212].