Manera negra - Mezzotinta
Técnica pictórica de grabado calcográfico*. La manera negra, también llamada mezzotinta o grabado al humo, consiste en obtener los blancos de la estampa* a partir de un negro total. Así pues, mientras las demás técnicas de grabado calcográfico parten del blanco a partir del que se obtienen líneas o superficies tonales, en el grabado al humo el proceso es a la inversa. Para conseguir que la lámina* proporcione un negro absoluto debe ser graneada uniformemente. En este proceso se utiliza un instrumento achaflanado que termina en una curva llena de pequeños dientes: el graneador*. El graneador debe recorrer la superficie metálica unas veinte veces en cada sentido — vertical, horizontal y diagonal— con movimientos en balanceo. Una vez finalizada esta operación se sacan los blancos rebajando el graneado con el rascador* y el raedor* o aplastándolo completamente mediante el bruñidor*. De este modo se obtienen transiciones de claroscuro de gran delicadeza, suaves efectos tonales y negros brumosos e intensos.
Existe un método indirecto, menos convencional, para conseguir el graneado absoluto de la lámina, que consiste en recurrir al procedimiento técnico del aguatinta*. Espolvoreando uniformemente sobre la superficie resina en polvo —colofonia— y sometiendo el metal a la acción de un ácido mordiente se consigue un graneado regular que a continuación será rebajado mediante raedores, rascadores y bruñidores. Como el resto de las técnicas pictóricas de grabado calcográfico, la manera negra fue desarrollada en el siglo XVIII y alcanzó entre los pintores ingleses una notable aceptación, sobre todo en la reproducción de retratos. Así, un número importante de retratos de Reynolds, Gainsborough o Romney fueron llevados a la estampa por medio de la manera negra.
Ref.: Avati (1968), Beguin (1977: 336-341), Buckland-Wright (1953: 60-61), Chamberlain (1972: 136-142), Davenpont (1904), Dawson (1981: 94-95), Eichenberg (1976: 346-364), Esteve (1914: 178-183), Evelyn (1755: 127-130), Gariazzo (1907), Gemmel (1974: 16-17), Griffiths, A. (1980: 85-91), Gross (1970: 108-113, 145-152), Hayter (1949: 94-95), Hayter (1962: 41-42), Herkomer (1892), Krejca (1980: 85-89), MelisMarini (1924: 105-108), Miciano (1974: 40-42), Rueda (1761: 157-166), Terrapon (1975: 87-92), Wax (1990)
*Definición de Arte Gráfico del DICCIONARIO DEL ARTE GRÁFICO
[Javier Blas (coord.), Ascensión Ciruelos y Clemente Barrena, Diccionario del dibujo y de la estampa. Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, 1996, p. 77-212].